Uno de los tres estilos de apego inseguro que los psicólogos han identificado en los adultos es el estilo evitativo.
Este tipo de apego suele ser desarrollado por tener padres emocionalmente distantes y estrictos que no toleran los sentimientos y esperan que sus hijos sean duros e independientes.
Una persona adulta con apego evitativo puede aparentar tener autosuficiencia y confianza. Esto se debe a que evitan la intimidad física y emocional y por lo tanto limitan su capacidad para construir relaciones duraderas.
En el lugar de trabajo, el apego evitativo a menudo se asocia con personas que suelen trabajar solos pero que pueden llegar a tener un alto rendimiento.
Es posible curarse del apego evitativo usando las estrategias y terapia adecuadas, y poco a poco adoptar comportamientos y perspectivas para desarrollar un apego más seguro.
¿Qué es el estilo de apego evitativo?
Las personas con un apego evitativo no quieren depender de los demás ni conectar con las personas que les rodean incluso cuando están en una relación. Estas personas evitan la intimidad emocional y la dependencia de la pareja.
La intimidad emocional es muy beneficiosa para las personas porque nos permite compartir abiertamente nuestros sentimientos y pensamientos. A cambio recibimos apoyo y nos sentimos valorados y apreciados por otras personas.
La cercanía emocional nos puede ayudar a sentirnos estables, y si nos sentimos seguros tendremos una mejor autoestima y una perspectiva más positiva de la vida.
Sin embargo, hay algunas personas que no quieren depender de los demás y parecieran no necesitar de una relación íntima. Es difícil comprender por qué una persona podría carecer de estos deseos humanos tan básicos.
Pero es importante tener en mente que muchas veces ese comportamiento no es una elección consiente de la persona. La forma en que un adulto establece sus relaciones está determinada por sus experiencias tempranas con sus padres.
El apego seguro en la infancia
La teoría del apego afirma que las experiencias tempranas de los niños con sus cuidadores pueden influir en cómo desarrollarán sus relaciones en el futuro.
El comportamiento del cuidador es el primer ejemplo que encontramos y que puede darnos una idea de cómo funcionan las relaciones.
En la niñez nos enfrentamos al temor de saber si nuestras necesidades serán atendidas, si seremos cuidados y si podemos confiar en nuestros padres.
El apego seguro se forma cuando el cuidador principal está disponible emocionalmente para nosotros y atiende nuestras necesidades de la mejor manera posible.
El apego inseguro en la infancia
Cuando un niño percibe que no se satisfacen sus necesidades básicas ni emocionales, comienza a tener problemas para confiar en los demás especialmente en sus cuidadores. Ellos se dan cuenta de que no existen vínculos seguros ni estables y eso ocasiona que formen un apego inseguro.
Cuando ese niño crece se vuelve autosuficiente y no tiene deseo alguno de depender emocionalmente de los demás. Según la teoría del apego, esta persona tiene una forma de apego inseguro conocido como evitativo.
Cómo se desarrolla el estilo de apego evitativo
El desarrollo del apego evitativo en los niños es ocasionado por la poca disponibilidad emocional de sus cuidadores. Esto no necesariamente quiere decir que los cuidadores no estén presentes, sino que hablamos de una ausencia emocional.
Este tipo de padres no expresa sus emociones ni están en sintonía con las necesidades de sus hijos. Ellos tienden a retroceder y a evitar al niño cuando necesita ayuda, cariño y consuelo.
Con el paso del tiempo, las necesidades emocionales del niño irán en aumento, pero sus padres se sentirán abrumados y simplemente los harán a un lado.
Cuando el niño expresa su deseo de cercanía, percibe que su cuidador no está interesado en atenderlo. Es muy posible que este tipo de cuidador tampoco pueda expresar sus propios sentimientos.
Otro de los grandes problemas es que el cuidador tampoco puede tolerar la demostración de emociones del niño, ya sea miedo, tristeza o alegría ya que eso puede provocar una reacción de enojo de parte del cuidador.
La mayoría de los cuidadores que muestran este comportamiento tienen un estilo de apego evitativo porque también fueron criados de esa manera y simplemente lo transmiten a la siguiente generación.
Síntomas del apego evitativo en adultos
Las personas con un estilo de apego evitativo suelen estar satisfechas con su situación actual.
Estas personas pueden ser muy sociables y estar rodeados de amigos o parejas sentimentales, así que casi siempre están acompañados.
A diferencia de otros individuos, los adultos evitativos no dependen de otras personas para obtener apoyo emocional y tienen una alta autoestima.
Invierten en su educación y desarrollo profesional y aumenten su confianza y autoestima con cada éxito personal que logran.
El apego evitativo en las relaciones adultas
Las relaciones maduras y significativas requieren de un compromiso de ambas partes y tener una conexión emocional profunda. Lamentablemente, los adultos con apego evitativo solo tendrán vínculos superficiales en sus relaciones y eso será lo que ocasionará problemas en la relación.
Aunque les guste que estés cerca de ellos, las personas evitativas no te dejarán entrar en su mundo. Evitan dar señales de cercanía o intimidad profunda y probablemente se distanciarán si creen que las cosas se ponen serias.
Si la pareja comienza a demandar cercanía emocional, las personas evitativas pueden intentar romper la relación. Pueden sentirse molestos por el comportamiento de su pareja, y esto puede hacer que se distancien de la relación. Según ellos, no necesitan estar cerca de los demás para sentirse realizados.
Sus cuidadores les enseñaron que no pueden confiar en los demás. Dejaron de buscar ayuda de los demás porque nunca recibieron el apoyo emocional que necesitaron cuando eran pequeños.
Exteriormente, el adulto con apego evitativo puede parecer que es fuerte y confiado. Sin embargo, esto no significa que esta persona no esté sufriendo o lastimando a otros.
Para los adultos con este estilo de apego, la intimidad y la cercanía emocional rara vez están sobre la mesa. No saben cómo sacar el máximo provecho de sus relaciones.
Cuando no eres capaz de construir una relación duradera y significativa, puede resultar muy doloroso para ti. También puede ser desgarrador para tus seres queridos.
Qué hacer si tengo apego evitativo
A continuación, revisaremos lo qué se puede hacer en caso de que notes un patrón de apego evitativo en ti o en tu pareja.
La clave para liberarse de este patrón de apego es reconocer y darse cuenta de que es necesario restablecer la intimidad emocional. Esto no será un proceso sencillo y requerirá de mucho esfuerzo.
Puedes comenzar con los siguientes consejos:
- Debes estar dispuesto a la autorreflexión poniendo atención a las emociones que se producen en ti cuando comienzas a acercarte emocionalmente a alguien. Reflexionar sobre los patrones que se han establecido te ayudará a dar sentido a la situación.
- Date la oportunidad de explorar y expresar tus necesidades emocionales ya que eso te ayudará a desarrollar una comprensión más profunda de ti mismo.
- Haz un esfuerzo por desarrollar una relación más estrecha con los demás. Puedes empezar por poner en práctica tu empatía y responder a las necesidades de tus amigos cercanos.
¿Puede un adulto cambiar su estilo de apego?
La respuesta es: si, pero se requerirá un gran compromiso de tu parte y un gran esfuerzo.
Si se te dificulta dar los primeros pasos para cambiar tu estilo de apego, entonces es importante que busques ayuda profesional. Un terapeuta podrá ayudarte a desarrollar un apego más seguro.
Este tipo de apego es desencadenado por un sentimiento de rechazo durante la infancia. Esto ocasiona que te alejes de la cercanía emocional porque crees que no la necesitas. Sin embargo, todos necesitamos de amor para sanar.
Muchas veces la única forma de encontrar esas heridas del pasado e iniciar el proceso de sanación es hablando con un profesional de la salud mental. Ellos te ayudarán a encontrar y procesar tus problemas para mejorar tus relaciones.
¿Es posible tener citas teniendo apego evitativo?
Por supuesto, es posible salir con alguien aun cuando tengas un apego evitativo. Pero es importante tener en cuenta que el tipo de acercamiento de la persona será diferente de aquellos que tienen un estilo de apego seguro.
Aunque a una persona con apego evitativo le resulte difícil hablar abiertamente sobre sus emociones, es probable que la persona con la que está saliendo le pida que lo haga de vez en cuando.
El trabajo personal será de vital importancia para eliminar poco a poco el temor a la intimidad. Por supuesto que, si eso te resulta difícil de lograr, lo mejor será pedir la ayuda de un terapeuta.
Aun así, puedes hacer grandes progresos mediante estrategias autodirigidas, como la lectura de libros o cursos dedicados a sanar el estilo de apego evitativo.
¿Los hombres con apego evitativo sienten amor?
Antes de responder a la pregunta es importante aclarar que el apego evitativo no es exclusivo de los hombres si no que también las mujeres pueden desarrollar este estilo de apego.
Respondiendo a la pregunta: si, los hombres con apego evitativo sienten amor. La cuestión es que a una persona con apego evitativo le costará mucho trabajo el poder demostrarlo e incluso el poder aceptarlo.
No podemos pasar por alto el hecho de que sus primeros intentos por pedir cariño y afecto fueron rechazados por sus padres y por lo tanto han interiorizado la idea de que la gente también rechazará sus intentos.
Palabras finales sobre el apego evitativo
Uno de los tipos de apego que desarrollan las personas es el apego evitativo. Este tipo de apego se distingue por el alejamiento de la intimidad emocional y la negación de las emociones.
Es importante señalar que los adultos con un patrón de apego evitativo pueden actuar como si no necesitaran amor, pero eso no es cierto, ya que lo necesitan tanto como todos los demás. Esto se debe a que nunca desarrollaron las habilidades necesarias para mostrar y recibir cercanía emocional y afecto.
Puede ser un desafío el enamorarse de una persona con apego evitativo. Pero siempre habrá una posibilidad de mejoría porque el tipo de apego no es algo permanente en la vida de una persona.
Uno de los pasos más importantes que pueden dar las personas con este tipo de apego es desarrollar una comprensión más profunda de sí mismos y de sus emociones.
Esto se puede hacer a través de la terapia, que puede ayudarte a desarrollar habilidades que te permitirán confiar en los demás y abrirte emocionalmente en las relaciones.