Qué es el apego

Resulta difícil determinar si una persona está realmente apegada ti o si está obsesionada contigo. La diferencia es que la obsesión es un encaprichamiento fugaz y se genera en torno a la lujuria, mientras que el apego es mucho más profundo. Saber si alguien está realmente apegado a ti puede ser un desafío.

Hablando del apego a tu pareja, notarás que dejas atrás la fase de enamoramiento cuando tus sentimientos por tu pareja se han intensificado.

Algunas personas no están preparadas para la fase de apego emocional de una relación porque tal vez solo querían una relación casual, pero no se pueden ignorar los sentimientos reales.

Una vez que te has apegado emocionalmente a alguien, es hora de reconocer que la relación ha entrado en una nueva etapa.

Tipos de apego

Antes de hablar sobre cómo nos encariñamos y apegamos a otra persona, hablemos un poco sobre los distintos tipos de apego.

El estilo o tipo de apego de una persona es la forma en la que se relaciona con los demás al momento de desarrollar y mantener una relación.

Esta teoría, conocida como la teoría del apego, fue presentada por primera vez por John Bowlby y Mary Ainsworth durante la década de 1950.

El tipo de apego de una persona se forma en su infancia y es influenciado directamente por la experiencia con sus padres o cuidadores. Como adultos, nuestro estilo de apego será un reflejo de esa dinámica que tuvimos con nuestros padres.

Hay cuatro tipos de estilos de apego.

1. Apego seguro

Una persona con un estilo de apego seguro es capaz de formar una relación amorosa y segura con los demás. Se puede confiar en este tipo de personas, saben cómo dar amor y recibirlo y sabe estar emocionalmente cerca de los demás.

Las personas con un estilo de apego seguro no le temen a la intimidad. Tampoco se sienten amenazados o temerosos cuando su pareja necesita un tiempo a solas. Son capaces de amar sin la necesidad de crear una dependencia absoluta de sus parejas.

2. Apego ansioso – ambivalente

Una persona con un estilo de apego ansioso se siente insegura ante el abandono de su pareja. Esta condición los hace sentir vulnerables y ansiosos por sus relaciones. Necesitan validación constante para mantener su nivel de confianza.

Las personas con este tipo de apego suelen ser vistas como pegajosas o necesitadas de afecto. Por ejemplo, si su pareja no responde rápidamente un mensaje de texto, es posible que sientan que no los aman.

3. Apego evitativo

Aunque en este tipo de apego la persona también siente inseguridad, también tiene miedo a la intimidad y son incapaces de confiar en los demás y acercarse a ellos. Estar en una relación puede hacer que se sientan asfixiados.

Las personas que tienen apego evitativo son consideradas como emocionalmente indispuestas porque mantienen la distancia con sus parejas. Estas personas prefieren permanecer muy independientes.

4. Apego desorganizado

El estilo de apego desorganizado es una combinación de los tipos de apego ansioso y evitativo.

Con el tipo de apego desorganizado, las personas anhelan ser amadas, pero toman acciones para evitarlo. Quieren ser amados por otras personas, pero son reacios a iniciar una relación romántica.

Aunque el apego desorganizado no es muy común, puede estar asociado con diversos riesgos psicológicos y relacionales como un mayor riesgo de violencia en las relaciones y dificultades para controlar las emociones.

Cómo se apegan emocionalmente las personas

Aunque existen diferentes tipos de apego, hay formas comunes en que las personas desarrollan sentimientos de apego con sus parejas y otras personas.

1. Conversaciones profundas

Una de las formas más comunes en que las personas pueden apegarse emocionalmente a sus parejas es manteniendo conversaciones profundas sobre sí mismos y las situaciones que les rodean. Llegan a tener tanta conexión que piensan que la otra persona es la única que los entiende y con quien pueden hablar es esos temas.

2. Pasar tiempo juntos

Estar juntos es también otra forma en que las personas pueden desarrollar sentimientos de apego. Considera los matrimonios que son arreglados por los padres. Aunque es posible que la pareja no se conozca ni se ame el día de la boda, sus sentimientos van creciendo a medida que pasan más tiempo juntos.

3. Hacer confesiones

La mayoría de la gente guardamos nuestros secretos hasta que encontramos a una persona especial con quien compartimos mutuamente esas confesiones. Al hacer esto, la relación se fortalece y se forma un vínculo especial ocasionando que ambos se sientan apegados.

4. Evento traumático

Estar en un evento traumático con alguien puede ocasionar que las personas desarrollen sentimientos de apego. Por ejemplo, si dos personas sobrevivieron a un accidente automovilístico, tendrán una experiencia única que no han experimentado con otras personas.

5. Intimidad sexual

Las personas desarrollan sentimientos de apego hacia sus parejas a través del sexo, especialmente las mujeres. Los hombres pueden tener relaciones sexuales sin apego, pero eso será tan fácil para las mujeres. La liberación de oxitocina, una sustancia química del cerebro que promueve el apego, se produce durante las relaciones sexuales.

Señales de que te has apegado emocionalmente

Ser capaz de sentirse apegado emocionalmente a otra persona es algo hermoso de experimentar, ya que demuestra que se preocupan el uno por el otro.

Desarrollar sentimientos de apego puede ser un gran comienzo para experimentar el amor y conexiones verdaderas con otras personas.

A continuación, algunas señales que te indicarán que estás apegado a otra persona.

1. Harías cualquier cosa por verlos sonreír

Sientes una gran felicidad cada vez que te dedican una sonrisa porque la consideras una de las cosas más bellas del mundo.

Haces todo lo que está a tu alcance para hacer sonreír a la otra persona, incluso si eso significar postergar o hacer a un lado tus gustos.

2. Verlos tristes te pone triste

Es posible que hayas notado que estás más en sintonía con sus sentimientos de lo que pensabas. Cuando se sientan tristes, querrás hacer todo lo que está a tu alcance para que se sientan mejor.

3. Te pones celoso fácilmente

Antes, no le dabas mucha importancia a esos momentos en los que tu pareja convivía con otras personas. Sin embargo, después de verlos coquetear con alguien que no eres tú, no puedes evitar sentir un poco de celos.

Esto es normal, ya que significa que ahora estás más preocupado por perderlo con otra persona.

4. No te puedes imaginar que no estén cerca

Se han convertido en parte de tu vida y te acostumbras a tenerlos cerca. También olvidas lo que era no tenerlos cerca y la idea de perderlos suena inconcebible.

5. Siempre están en tu mente

Hablas constantemente de ellos con tus amigos y ellos están hartos de oír hablar de ello. Tan pronto como dejas de hablar de lo geniales que son, empiezas a pensar en lo que están haciendo o en dónde estarán.

Ya no recuerdas la última vez que estuviste despierto y no los tenías en mente.

6. No puedes esperar para volver a verlos

Nunca es demasiado tarde para pasar tiempo con ellos. Apenas se han ido y ya los extrañas y les enviarás mensajes de texto siempre que sea posible para mantenerte en contacto. Siempre esperas con ansias el momento de volver a salir con ellos.

7. Dejarías todos tus planes por ellos

Una señal de que estás desarrollando un apego emocional es que estás cancelando otros planes sólo para poder pasar tiempo con ellos.

Es posible que te llamen a mitad del día para pedirte consejo o ayuda y no dudarás en cancelar lo que tenías planeado sólo para ayudarlos.

8. Te sientes cómodo con ellos

Te diviertes con ellos aun cuando estén sin hacer nada. Preferirías pasar una noche tranquila con ellos en lugar de ir de fiesta.

Disfrutas tanto estar con ellos que tienes la libertar de ser tú mismo sabiendo que nunca serás juzgado.

9. Nadie es más importante

Aunque estés rodeado de gente interesada en ti, ellos son los únicos que te importan.

Es como si todas las demás personas hubieran desaparecido y ya no coqueteas con otras personas, sino que solo quieres estar con él.

10. Quieres presentarlo a todos tus conocidos

Es especial para ti y deseas presentarlo a tus familiares y amigos porque estás seguro de que verán lo mismo que tú ves. Deseas que se lleven bien con todas las personas importantes en tu vida.

11. Eres capaz de abrirte con ellos

Ser honesto y abierto con la gente nunca ha sido fácil. Pero sientes que tienes la capacidad de compartir cualquier cosa con ellos.

Les has contado todo sobre ti y parece que los conoces desde hace mucho tiempo. Siempre que necesitas alguien con quien hablar o pedir consejo, él es el primero a quien llamas.

12. Comparten intereses

Intentas impresionarlos incluso con pequeños gestos. Tratas de ponerte la ropa que le gusta, lees su libro favorito o ves su serie favorita solo para tener conversaciones interesantes. Haces cualquier cosa para demostrarles que estás interesado en ellos.

Cómo saber si tu apego no es saludable

Estar demasiado apegado a alguien no es saludable y puede denominarse obsesión. Cuando los sentimientos se interponen en tu vida cotidiana, puede convertirse en un problema.

Si sientes estás demasiado apegado a alguien, esto puede ser una señal de alerta.

1. Te entra el pánico si no están contigo

Este comportamiento no es saludable y nunca debes entrar en pánico cuando no estás con tu pareja.

Deberías poder vivir tu vida sin preocuparte. Si te sientes ansioso, asustado o nervioso cuando no estás con tu pareja, podría ser una señal de que tu vínculo emocional no es saludable.

2. Te enamoraste en un par de semanas

Aunque algunas personas pueden enamorarse casi inmediatamente, este no es el caso. Si continuamente te enamoras de las personas en un lapso de dos semanas, entonces hay un problema.

Es un problema pensar que puedes llegar a amar a alguien en un lapso tan corto de tiempo y eso te está impidiendo conocer realmente el amor.

3. Quieres recibir una respuesta inmediata

Si tu pareja no puede responderte el mensaje de texto porque está ocupado, y eso te pone demasiado ansioso, significa que tu apego no es sano.

A lo largo de la relación siempre habrá momentos en los que la otra persona no pueda darte una respuesta inmediata y eso no debería causar ningún tipo de ansiedad.

4. Celos excesivos

Uno de los signos más comunes de una relación poco saludable son los celos excesivos. Si constantemente sientes celos de alguien, entonces es una señal de alerta de que no estás en una buena relación.

Es posible que tengas problemas de confianza si crees que se irá con otra persona en cualquier momento.

5. Lloras por ellos fácilmente

Algo anda mal si solo con pensar en ellos te pones a llorar, ya sea porque tuvieron un detalle hermoso contigo o porque no han contestado a tus llamadas telefónicas en los últimos 15 minutos.

Tu apego no es saludable si tienes una respuesta exagerada a estos sucesos cotidianos de la vida.

6. Sólo hablas de ellos

Hay muchas cosas maravillosas sucediendo a tu alrededor, pero habría un problema si solo hablas de tu pareja día y noche. Si tus amigos te dicen que dejes de hablar de esa persona, entonces tienes un problema. Este comportamiento se considera obsesivo y puede afectar tu salud

7. Tus amigos te dicen que estás muy apegado

Tus amigos tienen una visión muy clara de la situación, lo que significa que pueden identificar fácilmente si algo anda mal. Si siempre te aconsejan que disminuyas la velocidad en tu relación, quiere decir que están observando algo anormal.

Si este es el caso, es posible que estés experimentando problemas de apego emocional.

8. Dejas a tus amigos y pasatiempos por ellos

Es completamente normal que en una nueva relación pongas las cosas en pausa porque ahora tu nueva pareja es lo más importante. Esto suele deberse a la emoción de la relación, pero se convierte en problema cuando las personas ya no vuelven a retomar sus pasatiempos y amistades después de un tiempo.

No puedes olvidarte del pasado por tus sentimientos hacia alguien. Si esto ocurre, es posible que tu apego emocional te esté impidiendo admirar las demás cosas de la vida.

El apego emocional es una experiencia hermosa para cualquier persona. Hay ocasiones en que de manera inesperada comienzas a conectar con otra persona y se crea un apego sano y para toda la vida. Aprecia cada instante de tu relación, dedica tiempo a conectar con la otra persona y disfruta viendo cómo surge el apego entre ambos.