Qué significa ser bisexual

Se considera una persona bisexual a aquella que tiene la capacidad de sentir atracción o mantener relaciones con personas de diversos géneros y sexualidades.

Robyn Ochs, portavoz de la comunidad bisexual, define la bisexualidad como la posibilidad de sentirse atraído por personas de distintos géneros y sexualidades, no necesariamente al mismo tiempo ni de la misma forma. Los bisexuales son un grupo importante de personas dentro de la comunidad queer.

Una encuesta realizada por los CDC reveló que alrededor del 75% de los jóvenes bisexuales se identifican como gay, lesbianas o simplemente bisexuales.

Es importante recordar que las personas de cualquier género pueden identificarse como bisexuales o atraídas por varias sexualidades diferentes.

¿La bisexualidad es binaria?

Algunas personas creen que ser bisexual refuerza el género binario, ya que la palabra “bi” proviene de la palabra griega “dos”. En el pasado, los términos relacionados con la sexualidad se derivaban exclusivamente del género binario debido a la comprensión limitada del género por parte de la sociedad en ese momento.

Por ejemplo, la palabra “heterosexualidad” tiene la palabra griega “hetero-“, que significa “el otro de dos/diferente”. Sin embargo, la definición histórica y cultural del término bisexual siempre se ha referido a más de un género y la definición actual no es necesariamente binaria.

Las definiciones de identidad son parte de nuestro lenguaje en constante evolución y reflejan la diversidad de personas que las utilizan.

¿Qué pasa con la pansexualidad?

Algunas personas se refieren a sí mismas como pansexuales cuando describen su atracción por personas de diversos géneros. La palabra se define como sentirse atraído por personas de cualquier orientación sexual o género.

Algunas personas se refieren a sí mismas como pansexual o bisexual indistintamente, mientras que otras solo usan una palabra para describirse a sí mismas. Es importante recordar que cuando se trata de identificarse, el único término de identidad que importa es el suyo propio.

Otras formas de identificar

Según los datos de una Encuesta Nacional de Salud Mental de Jóvenes LGBTQ de 2019, los encuestados utilizaron más de cien términos diferentes para describir su sexualidad. Algunos de estos incluyen las palabras “abrosexual”, “omnisexual” y “skoliosexual”. Estas identidades no son intercambiables ni sinónimas con los términos bisexual o pansexual.

El término multisexualidad se refiere a las identidades de un individuo que incluyen atracción hacia personas de diversos géneros. Esto es diferente de la monosexualidad, que es un tipo de identidad que implica atracción hacia personas de una única orientación sexual.

Las identidades multisexuales incluyen:

  • Queer: Una identidad que se expande más allá de la heterosexualidad se denomina queer. Tiene un significado político debido a su utilización en los diálogos políticos, que fue utilizado como un insulto.
  • Pansexual: Independientemente de su orientación sexual o identidad de género, las personas pansexuales se sienten atraídas por personas de diversos tipos sexuales y románticos. Algunas personas pansexuales no sienten que el género sea el factor determinante de su atracción, mientras que otros afirman que es una parte importante de su experiencia.
  • Omnisexual: Un omnisexual es alguien que se siente atraído tanto por hombres como por mujeres, y considera que el género es un factor importante en su atracción.
  • Abrosexual: describe la atracción sexual que es fluida y cambia constantemente.
  • Skoliosexual: es un término que se refiere a la atracción por personas trans y no binarias.
  • Fluido: Las personas pueden cambiar sus preferencias sexuales a medida que pasan por diversas fases de la vida. Algunas personas pueden descubrir que su atracción por determinadas personas cambia con el tiempo, y esto puede ser una intensidad o un cambio dependiendo de su estado civil actual. Fluido se refiere a personas que experimentan este cambio.

Algunas personas que se identifican como multisexuales utilizan más de una etiqueta. Pueden compartir sus identidades con personas según el contexto. Por ejemplo, una persona puede afirmar que es bisexual con un familiar que no sabe nada sobre las identidades LGBTQ, pero agrega pansexual o fluidez a su declaración cuando habla con amigos o dentro de la comunidad. Está perfectamente bien tener múltiples identidades.

Orientaciones románticas

La orientación sexual de las personas LGBTQ se ha vuelto más amplia, especialmente cuando se trata de describir su atracción. Estos términos juegan un papel vital para las personas que no sienten mucha atracción sexual. Las personas asexuales a menudo desean relaciones y estos términos les permiten comunicar su preferencia por las citas o la formación de relaciones.

Las personas que se identifican como asexuales utilizan términos como panrromántico o birromántico para describir su orientación. Para las personas que no se declaran asexuales, pueden utilizar orientaciones románticas o sexuales para describir sus preferencias.

¿Necesitamos etiquetas?

Poder utilizar etiquetas puede ser de gran ayuda para las personas LGBTQ. Dado que vivimos en un mundo donde se supone que las personas son cisgénero y heterosexuales, encontrar las palabras que te definan puede ser liberador.

Puede ayudar a las personas a conectarse entre sí y formar una comunidad. Los investigadores también pueden beneficiarse de las etiquetas, ya que pueden recopilar datos sobre grupos marginados.

Aunque las etiquetas pueden ser beneficiosas para algunas personas, también pueden resultar restrictivas para otras que no se sienten cómodas usándolas. Está bien explorar otras etiquetas o evitar usarlas por completo. Eres libre de etiquetarte como quieras, siempre y cuando no comprometas tu seguridad.

Por qué es importante apoyar a los jóvenes bisexuales

Si bien es común que las personas LGBTQ experimenten resultados negativos en su salud mental, también es importante tener en cuenta que los jóvenes bisexuales son más propensos a experimentar estos problemas que sus homólogos cisgénero y heterosexuales. Diversas investigaciones y estudios demuestran que más de la mitad de los jóvenes bisexuales han considerado suicidarse en algún momento.

Alrededor del 66% de los jóvenes bisexuales declararon que se sintieron desesperanzados o tristes durante dos o más semanas durante el último año, en comparación con el 49% de sus pares gay o lesbianas y el 27% de los heterosexuales.

También se informó que más de uno de cada tres estudiantes bisexuales había sido acosado en la escuela y más de la mitad de ellos dijeron que los habían obligado a tener relaciones sexuales.

Estos son los tipos de problemas que las personas bisexuales son más propensas a experimentar y muchas veces son impulsados por ideas erróneas y estereotipos sobre la bisexualidad.

Las estadísticas muestran la necesidad de más apoyo y comprensión para los jóvenes bisexuales, ya que este grupo a menudo enfrenta desafíos únicos independientemente de los términos utilizados para describir su atracción. Debemos hacer todo lo posible para que el mundo sea más seguro para ellos.