Cómo te engancha un narcisista

Quizás hayas pensado que sería difícil engancharse con un narcisista, pero no es así. Lo mejor es aprender cómo seducen los narcisistas y de esa manera evitar caer en sus garras.

En algún momento de la, las personas se encontrarán con un narcisista. Algunos de nosotros podríamos tener familiares narcisistas, pero sentirse atraído por uno de ellos es una historia completamente diferente. Comprender cómo te enganchan los narcisistas te permitirá mantenerlos alejados y tener una vida más saludable.

Siendo honestos, es fácil enamorarse de un narcisista debido a que te hacen sentir como en un sueño. Ellos parecieran cumplir con todos los requisitos que siempre has buscado en una pareja. Sin embargo, después de un tiempo, te das cuenta de que no son el tipo de persona que deseas.

El problema es que, cuando abres los ojos y te das cuenta del tipo de relación en la que estás viviendo, ya estás muy involucrado con ellos y eres una víctima de sus técnicas de manipulación.

Es muy fácil caer en el anzuelo de los narcisistas, pero dejarlos se convierte en una tarea casi imposible de lograr una vez que te has involucrado con ellos.

Cómo te atrapa un narcisista

Aunque es posible que te hayas cruzado con un par de narcisistas a lo largo de tu vida, no querrás ser su amigo y mucho menos tener una relación sentimental con alguno de ellos. Lo mejor es conocer sus juegos con antelación y de esa manera podrás evitar caer en sus redes y terminar en una relación con un narcisista.

Para alguien que ha caído profundamente enamorado de un narcisista, puede ser muy difícil dejarlo ir, pero una vez que te hayas alejado, te darás cuenta de lo enfermizo y loco que era la relación en la que te encontrabas. Por eso es importante que aprendas a detectar y evitar ser seducido por un narcisista.

Debes evitar a toda costa quedar atrapado por alguno de ellos.

1. Todos los narcisistas siguen un patrón

Aunque sus patrones no son exactamente los mismos, los narcisistas tienden a hablar de su pasado desafiante. Es común que ellos aseguren haber tenido una infancia muy difícil.

Construyen una historia muy tenebrosa y usan su pasado para justificar sus acciones actuales. También pueden culpar a sus amigos o a ti por sus decisiones. De cualquier manera, ellos crean estas historias para transferir su responsabilidad a otra persona del pasado y no hacerse responsables de sus actos.

2. Les encanta bombardearte de amor

El título sugiere que ser bombardeado de amor es un acto placentero, pero es todo lo contrario. En realidad, el término proviene del inglés love bombing, y es una estrategia utilizada por los narcisistas para colmar de amor y afecto a su pareja.

Ellos tendrán muestras de amor como nunca las has tenido con la única intención de que te enamores rápidamente.

Los narcisistas harán cualquier cosa para atraparte, incluso exagerar sus esfuerzos para hacerte sentir especial. Aunque la víctima pueda sentirse amada y respetada, la relación eventualmente terminará.

3. Ponen a prueba a sus víctimas

Conforme avanza la relación, un narcisista llegará a un punto en el que querrá probar hasta dónde puede llegar provocando una reacción emocional en su víctima. Pretenderán ser una buena persona que se preocupa por ti, pero aprovecharán cualquier oportunidad para avergonzarte o humillarte.

Ellos siempre minimizarán a su víctima para demostrar su poder y superioridad.

4. Mienten mucho

Como víctima, es posible que nunca puedas determinar si el narcisista te está mintiendo o te dice la verdad. Ésta es la razón por la que mucha gente sigue enganchada a ellos.

Los narcisistas harán cualquier cosa para mantener a sus víctimas cerca. Les dirán todo lo que necesitan escuchar para mantener su relación. La víctima vive una aparente vida feliz, sin saber que su pareja o amigo narcisista miente.

5. Sus mentiras no tienen límites

Los narcisistas no tienen una brújula moral que les pueda decir si han perdido el rumbo. Ellos harán cualquier cosa para conseguir lo que quieren. Por ejemplo, a menudo utilizan condiciones de salud mental falsas para conseguir lo que quieren o simplemente juegan el papel de la víctima para lograr tu empatía.

6. Usan gratitud falsa

Todos apreciamos cuando otra persona nos muestra gratitud y aprecio, pero los narcisistas usarán esa estrategia para manipular a sus víctimas de la forma que consideren adecuada.

Ellos mostrarán una gratitud falsa y harán lo que sea necesario para que su víctima se sienta especial, para que lo vea como una muestra de bondad y decida mantener su relación.

7. Síndrome de apego

Algunas víctimas desarrollan un síndrome de apego con el narcisista. Esta condición es similar a tener una adicción a las drogas. La víctima presenta un estado de inestabilidad emocional constante como consecuencia de su relación y no logra liberarse de ella porque es incapaz de hacerlo.

8. Prometen cambiar

Aunque los narcisistas han cometido numerosos errores a lo largo de su relación, la víctima sigue siendo leal a ellos debido a su esperanza de un cambio en ellos.

Cuando el narcisista se da cuenta de que su pareja o su amigo está al borde del colapso y a punto de terminar la relación, es cuando deciden que van a cambiar y hasta llegan a pedir ayuda de un profesional.

La realidad es que ese deseo de cambio es falso y aunque toman algunas decisiones para lograrlo, generalmente falla porque no quieren cambiar de fondo.

9. Eres una persona empática

Algunas personas tienen cualidades que un narcisista buscaría en su pareja. Aquellos que son muy empáticos suelen ser el objetivo de los narcisistas. Estas personas, con altos niveles de empatía, suelen ser de buen corazón y quieren ayudar a los demás.

Los narcisistas se aprovechan de esas cualidades porque pueden utilizar a esas personas empáticas para lograr sus objetivos y tener un beneficio propio.

10. Usan la técnica del gaslighting

Los narcisistas suelen utilizar la técnica del gaslighting que es una forma de manipulación psicológica para que sus víctimas se cuestionen a sí mismas. Al hacer esto, pueden crear una sensación de duda en su víctima, cuestionando su propia cordura y haciéndole creer que el narcisista está por encima de ellos.

11. Refuerzo intermitente

La víctima del narcisista suele serle leal debido a los buenos momentos que vivió al comienzo de la relación. Creen que los recuerdos de esos tiempos son una señal esperanzadora de que las cosas mejorarán y volverán a ser como al principio.

Lo peor de todo, es que el narcisista le asegura que todo puede ser igual que en pasado, refuerza la idea y la víctima lo cree, cuando en realidad cada vez se alejan más de esa realidad.

12. Sus tácticas evolucionan con el tiempo

Cuanto más tiempo hayas estado con un narcisista, más aprenderá sobre quién eres y lo que te motiva. Como resultado, desarrollarán constantemente nuevas formas para controlar a su víctima. El narcisista no quiere, en ninguna circunstancia, que su víctima se dé cuenta de lo que está haciendo.

Probablemente te hayas estado preguntando cómo un narcisista puede atraparte y has venido al lugar correcto para leer estos consejos. Con este conocimiento, podrás mantenerte alejado de las artimañas y trucos que pueda emplear un narcisista en tu contra.