Cómo escuchar mejor a tu pareja

Ser capaz de comunicarse eficazmente es muy importante en cualquier relación. Aprender a escuchar mejor también es muy importante para mantener una relación duradera.

¿Alguna vez has tenido el problema de no poder escuchar lo que dice tu pareja? No es porque no seas capaz de oír, sino porque te resulta difícil ser un buen oyente en la relación.

Lamentablemente, hay muchas parejas que tienen dificultades para comunicarse de forma eficaz. Este problema suele provocar problemas en las relaciones.

¿Eres un mal oyente?

Esto ocurre a menudo cuando una o ambas personas no pueden expresarse adecuadamente. Pero también puede deberse a que alguno de los dos no está muy interesado en lo que dice la otra persona.

Ser bueno comunicándose es muy importante en cualquier relación y todo comienza con poder escuchar con atención lo que dice la otra persona.

La única manera en que una pareja pueda seguir junta es desarrollando su habilidad de comunicarse entre sí. Esto implica escuchar las opiniones y pensamientos de la otra persona, así como conocer las necesidades de cada uno.

Si la otra persona no lo está diciendo a la pareja, significa que está tratando de expresarse de otras maneras. Si no sabes escuchar el mensaje de la otra persona, es probable que ya haya dejado de intentar de comunicarse contigo.

Cómo el escuchar puede ayudar en tu relación

Aunque creas que escuchar es fácil, hacerlo requerirá que participes activamente en lo que está diciendo la otra persona.

Escuchar es muy importante en cualquier relación, ya que puede ayudarlos a ambos a comunicarse. Implica poder escuchar los pensamientos y sentimientos del otro individuo.

Tampoco podrás saber lo que la otra persona intenta preguntarte si no escuchas.

El núcleo de la comunicación gira en torno a escuchar. Por eso, siempre que surge un conflicto, hay que escuchar lo que dice la otra persona y hasta lo que deja de decir.

Escuchar puede ayudar a tu pareja a sentirse amada, comprendida, apreciada y vista al mismo tiempo.

¿Cuáles son las cosas que tu pareja quiere decirte?

Ser un buen oyente requiere que seas consciente de las preocupaciones de tu pareja. Incluso antes de que digan algo, es fundamental que ya sepas el asunto del cual quieren hablar.

Aunque cada uno tiene miles de millones de pensamientos sobre lo que le gustaría discutir con su pareja, algunos temas son más frecuentes en las relaciones.

1. Las cosas pequeñas

Algunas de estas cosas incluyen tareas domésticas, historias breves sobre cómo les fue durante el día. Aunque esto puede no parecer significativo al principio, estar atento a estas cosas puede ser de gran ayuda para tu pareja ya que la hace sentirse valorada y apreciada.

Si no pones atención a las cosas pequeñas, ¿cómo reaccionarás cuando surjan las cosas grandes? No tienes que hacer un escándalo ni ser demasiado emotivo por lo que dijo la otra persona, pero puedes demostrarle que te importa lo suficiente.

2. Sus sentimientos

Independientemente de si eres bueno para expresarte o no, poder escuchar lo que dice la otra persona es muy importante en cualquier relación, ya que puede ayudarlos a ambos a comunicarse.

Si la otra persona cree que estás bromeando con sus sentimientos, es posible que se sienta resentida y sienta que la estás ignorando.

Poder hablar de sentimientos es un privilegio en una relación. Puede ayudarle a tu pareja a desarrollar una comprensión más profunda de la persona con la que está.

3. Sus dudas

Si tienes problemas de comunicación, es posible que tu pareja sienta que no estás interesado en sus preocupaciones y dudas. Esto podría hacerles sentir que no la estás tomando en serio.

Las personas no se abrirán a la comunicación si saben que recibirán invalidación o distanciamiento de parte de su pareja. Lo mejor es aprender a escuchar lo podría requerir trabajo y esfuerzo.

4. Sus quejas

Una pareja podría empezar a quejarse de ti si estás haciendo algo que cree que está mal.

Escuchar atentamente a la otra persona puede ayudarte a determinar si tiene razón o no. Si está equivocada, entonces deben resolver el problema juntos.

No puedes encontrar un compromiso entre dos personas si no las escuchas primero. Además, no asumas que siempre te están regañando. Es posible que estén siendo sinceros con sus problemas y quieren compartir sus inquietudes contigo.

5. Su agradecimiento

Una de las cosas más dolorosas que le puedes hacer a una pareja es ignorar sus expresiones de amor. Es posible que te digan cuánto te aman o te feliciten cuando no estás escuchando.

Es posible que dejen de preocuparse por ti si no escuchas sus sentimientos y les haces sentir que no importan. Esto podría hacer que dejen de intentarlo y desaparezcan por completo.

Cómo escuchar mejor a la pareja

Puedes empezar a mejorar tus habilidades entrenándote para ser más eficaz a la hora de escuchar. No se trata sólo de recordar lo que dice la otra persona, sino que también hay que responder adecuadamente cuando sea necesario.

1. Escúchales con atención

Tienes que ser consciente de que la otra persona te está hablando. Si no estás prestando atención a lo que dice la otra persona, deja lo que estás haciendo y concéntrate en lo que estás escuchando. Si no puedes hacerlo, diles que es mejor tener la conversación en otro momento.

Uno de los factores más importantes cuando se trata de desarrollar mejores habilidades para escuchar en una relación es prestar atención a lo que dice la otra persona.

Si no se sienten reconocidos, entonces ya los estás invalidando. La falta de comunicación puede ocurrir cuando una persona está absorta en lo que está haciendo y no se da cuenta de que su pareja le está hablando.

Recuerda que tu pareja no puede leer tu mente. Si en ese momento no puedes prestarle toda la atención solo necesitas decirle que te de algunos minutos para estar listo.

2. Discúlpate por no escuchar

Si no pudiste escuchar a tu pareja la primera vez, intenta enmendarlo y evita repetir el error.

Si la otra persona intenta decirte que algo salió mal en tu comportamiento, asume que es tu error y ofrece una disculpa.

En lugar de solo escuchar sus quejas, intenta demostrarles que realmente lamentas lo que has hecho. Puedes ser una mejor pareja disculpándote cuando hayas cometido el error de no escuchar.

3. Toma nota de lo que dice tu pareja

Si la otra persona se queja de que olvidaste algo, intenta escribir todo lo que dice. Si dicen que no los escuchas lo suficiente, entonces es importante que registres todo lo que dicen.

Esta práctica te ayudará a evitar olvidar lo que acaba de decir la otra persona. Ser responsable de tu capacidad de escuchar es una excelente manera de comenzar.

4. Entiende lo que te están diciendo

Además de conocer el lenguaje que utilizan tú y tu pareja, también debes pensar en lo que dicen y cómo te afecta. Tienes que buscar la manera de ayudarlos si tienen un problema.

Ser un buen oyente requiere que prestes atención a las señales que la otra persona está tratando de comunicarte. Aunque las palabras no se pronuncien en voz alta, trata de identificar lo que la otra persona está diciendo realmente.

5. No des consejos no solicitados

Siempre debes esperar a que la otra persona te pida ayuda. Pero, si se niegan a hacerlo, pregúnteles si lo requieren. Algunas personas solo necesitan un oído para ser escuchados, y esto es especialmente cierto para las parejas.

Es importante confirmar si la persona está buscando consejo tuyo o de otra persona antes de dárselo. Si es lo segundo, solo estarás confirmando que necesita ayuda.

Para llegar a ser un mejor oyente y más capaz de comprender los sentimientos de la otra persona, nunca debes darle un consejo que nunca pidió. En cambio, debes aprender a escuchar y hablar sólo cuando sea necesario.

6. No los interrumpas

No puedes recordar lo que dice la otra persona si la interrumpes mientras habla. También es de mala educación y tu pareja puede encontrarlo ofensivo. Por lo tanto, siempre que tengas algo que decir, espera hasta que dejen de hablar antes de hacer una declaración.

Imagina que la otra persona te interrumpe cada vez que dices algo importante, es probable que te sientas frustrado y no deseado. Como buen oyente, debes abstenerte de interrumpirlo para que pueda terminar sus frases.

7. Reconoce lo que están diciendo

No te quedes solo viendo a tu pareja mientras habla. También debes reconocer sus palabras diciendo cualquier cosa que sea apropiada durante la conversación. Algunos ejemplos de esto incluyen gestos de aprobación con la cabeza o decir “Sí”, “Ajá” o “Ya veo”.

Tu pareja sabrá que estás interesado en su conversación si le demuestras que estás prestando atención. Estas simples señales del lenguaje corporal pueden ayudarlos a seguir adelante.

8. Haz tu mejor esfuerzo para darles lo que necesitan

Haz todo lo posible para brindarles lo que necesitan. Si la solicitud es algo que no puedes hacer por ellos, entonces diles lo que puedes ofrecer y explica tu decisión. Por el contrario, si su petición es algo muy simple, entonces dales lo que pidieron.

Tal vez solo estén pidiendo un poco más de tiempo contigo o una oportunidad para abrirse más sobre los problemas que están experimentando. Este es un paso valiente que dieron y les ayudará a mejorar como pareja.

9. Termina tus conversaciones

Nunca debes abandonar una conversación que aún no ha terminado ya que podría dar lugar a un malentendido. Además, asegúrate de que todo lo que se esté discutiendo se resuelva antes de que finalice la conversación.

Lo peor que puedes hacer es salir por la puerta mientras aún siguen hablando. Lo mejor es dejar que tu pareja sea quien termine la conversación para asegurarse que no quede nada por decir.

Si realmente quieres desarrollar una mejor relación con tu pareja, no interrumpas su conversación. Mejor espera a que te indiquen que la conversación ha terminado.

10. Mantén tu temperamento bajo control

Independientemente de lo que diga la otra persona, piensa antes de reaccionar y maneja de una buena manera tu ira. Lo mejor en esos casos es intentar resolver con calma cualquier problema que estén experimentando.

Siempre será una buena idea el no igualar la ira o la agresión de tu pareja. Si ya está furioso, trata de mantener la calma y la serenidad en lugar de empeorar la situación. Esta es la mejor manera de manejar las confrontaciones.

11. Evita las distracciones

Una de las reglas más importantes que debes seguir cuando se trata de escuchar a tu pareja es evitar usar el teléfono durante el transcurso de la conversación. Puedes hacer que tu pareja se sienta abandonada y herida. En su lugar, trata de concentrarte en las cosas importantes de la conversación.

Es fundamental abstenerse de utilizar el dispositivo móvil mientras escuchas a tu pareja. Esto te permitirá ser un buen comunicador y oyente.

12. Haz contacto visual

Ser un buen oyente y comunicador requiere contacto visual ya que es el acto más íntimo que puedes realizar en una relación. Además de ser íntimo, el contacto visual también puede hacer que tu pareja se sienta escuchada y reconocida.

Ser capaz de mirarlos a los ojos cada vez que hablan de sus sentimientos puede brindarles la seguridad y la certeza de que te preocupas por ellos.

13. Iguala su energía

Ser un buen oyente y comunicador requiere igualar la energía de tu pareja. Si se muestra entusiasmado cuando te platica sobre su día, asegúrate de también mostrarte entusiasmado.

No seas demasiado aburrido ni seco al hablar con tu pareja. Demuéstrales que te preocupas diciéndoles algo que sea significativo y valioso para ellos.

14. Procesa sus palabras

Reconocer el dolor que le causaste a tu pareja no será suficiente si ella se sincera sobre las cosas que le sucedieron. También debes procesar cada palabra que usan, incluidas las que no se dicen.

Una vez que hayas procesado sus palabras, podrás mejorar tu comportamiento y convertirte en un mejor comunicador.

Si eres consciente de que tienes un problema, intenta enmendarlo y haz todo lo que esté a tu alcance para mejorar la situación tanto para ti como para tu pareja.

Es hora de escuchar a tu pareja

Estás a punto de convertirte en un mejor oyente y todo lo que necesitas hacer es esforzarte para lograrlo.

Una de las cosas más importantes que debes recordar es reconocer y apoyar los sentimientos de tu pareja, incluso si no los comprendes o piensas que sus problemas son insignificantes.

Esperamos que con estos consejos hayas aprendido fácilmente cómo ser un mejor oyente y comunicador en la relación con tu pareja.