Cómo identificar a un narcisista

Hay muchas personas demasiado egocéntricas en el mundo, pero ¿cómo podemos diferenciarlos de los narcisistas? Aquí hay algunos signos de narcisismo que te ayudarán a identificarlos.

Todos tenemos a un amigo que siempre se para frente a un espejo y pasa demasiado tiempo observándose o ese amigo que se la pasa presumiendo el auto nuevo que acaba de comprar. La pregunta importante es ¿existe alguna diferencia entre alguien egocéntrico y narcisista?

El amor propio es algo por lo que todo el mundo debería esforzarse y eso está perfectamente bien. Pero el comportamiento narcisista va más allá del amor propio porque implica usar y abusar de los otros.

¿Qué es un narcisista?

Una persona con un trastorno de personalidad narcisista suele ser egocéntrica y le cuesta ser sensible a los demás.

Los individuos narcisistas son propensos a menospreciar e intimidar a los demás. No se dan cuenta de que sus acciones están mal y, a menudo, disfrutan haciéndolo.

El mayor problema es que los narcisistas pueden activar y desactivar su encanto según sus necesidades. Y toda esa ilusión es solo para cumplir su objetivo de aumentar su autoestima, ya que suele ser muy baja.

Aunque no está exactamente claro si los narcisistas nacen o si desarrollan estos rasgos con el tiempo, los investigadores creen que tener un padre narcisista puede aumentar la probabilidad de que un niño se convierta en uno.

¿Qué causa que una persona se vuelva narcisista?

Desde que conocemos a los narcisistas, nos hemos preguntado cómo pudieron haber llegado a ser personas tan egocéntricas y desagradables.

Aunque su comportamiento jamás debe ser tolerado, es interesante pensar en cómo pudieron haber llegado hasta este punto.

1. Trauma infantil

Uno de los factores más comunes que puede contribuir al desarrollo de un narcisista es el trauma infantil. Es posible que sus padres abusaran de ellos.

Es fácil suponer que las personas que tuvieron un trauma infantil tendrían más probabilidades de convertirse en buenas personas, en lugar de narcisistas, ya que no querrían lastimar a otros.

Pero es no sucede, sino que modelan su comportamiento según lo que ven en sus padres. Probablemente no sepan comportarse de otra manera y por esa razón el maltratado se convierte en maltratador.

Desafortunadamente, los narcisistas no prestan mucha atención a sus acciones y a cómo pueden afectar a los demás. Ese trauma infantil podría explicar por qué se comportan de esa manera.

2. Mimos excesivos de los padres

Por otro lado, es posible que sus padres hayan sido demasiado cariñosos y generosos. Es posible que hayan sido hijos únicos que crecieron ricos y recibieron todo lo que deseaban.

Cuando los niños creen que el mundo gira a su alrededor, no practican pensar en los sentimientos de otras personas, lo que ocasiona que tengan una falta de empatía.

Los narcisistas suelen hacerse preguntas como: “¿Qué gano yo con esto?” y “¿Qué puedo sacar de esto?” Este comportamiento se considera egoísmo excesivo.

Es probable que te conviertas en un narcisista si se te permite hacer lo que quieras durante tus primeros años de vida.

3. Química cerebral

Las dos primeras razones están relacionadas con el aspecto social del narcisista, pero la tercera razón se refiere a que su química cerebral podría tener un desequilibrio.

La salud mental depende del buen funcionamiento de los componentes en nuestro cerebro. Por eso es importante que los médicos traten los trastornos de salud mental.

Las personas con tendencias narcisistas podrían tener un problema con la química de su cerebro.

¿Por qué estar atento a los signos de narcisismo?

Los narcisistas son en realidad maestros manipuladores que juegan con los sentimientos y situaciones de los demás para hacerles creer que son el individuo más asombroso del planeta.

Estos manipuladores son capaces de infligir un dolor inmenso a sus víctimas, incluidas sus parejas o amigos.

Aquellos que han escapado de una relación dañina con un narcisista necesitan ayuda para ordenar sus pensamientos y su cordura, así como para lidiar con el abuso y la manipulación emocional.

Aunque los signos de narcisismo inicialmente pueden no parecer dañinos, en realidad pueden amenazar y arruinar tu futuro.

¿Cómo enganchan los narcisistas a la gente?

Es difícil explicar por qué es tan fácil caer en la trampa de un narcisista a menos que lo hayas experimentado tú mismo.

Una de las formas más comunes que utilizan los narcisistas para enganchar a una persona es utilizando la técnica de gaslighting que radica en hacer que la víctima dude de su propio criterio.

Los narcisistas suelen buscar a personas emocionalmente inestables y luego intentan aislarlos de sus amigos y familiares.

Cómo identificar a un narcisista

Aunque los narcisistas no siempre son evidentes para la mayoría de las personas, es posible identificarlos mediante algunos signos sutiles.

Siempre deberás estar alerta porque los narcisistas pueden agotarte mentalmente por lo que es importante identificarlos oportunamente. Éstos son algunos de los signos más importantes que debes tener en cuenta.

1. Te gustan al principio

Te gustan porque saben divertirse y puedes platicar con ellos por mucho tiempo. Y aunque saben cómo pasarla bien, eso no dura para siempre.

Con el tiempo, te das cuenta de que lo único que les importa a los narcisistas son ellos mismos y, por lo general, no les va bien en las relaciones a largo plazo.

2. Falta de empatía

Los narcisistas suelen evitar escuchar los sentimientos de los demás porque no les importan. Aunque intenten escucharte, no están interesados ​​en aprender más de ti.

Les preocupa que sus propios intereses se vean afectados por los sentimientos de los demás.

Si eres cercano a alguien a quien solo le interesa estar cerca de ti durante los buenos momentos, es probable que esta persona sea un narcisista.

3. No todos son ruidosos y directos

Hay al menos dos tipos de narcisistas. Los narcisistas típicos que son ruidosos y orgullosos, pero también están los narcisistas encubiertos, que son más introvertidos.

En última instancia, comparten los mismos rasgos de egoísmo y falta de empatía por los demás.

4. No te escuchan

En realidad, un narcisista nunca te escucha, solo se sienta y finge poner atención. Su único propósito es pretender que tienen interés y luego emitir rápidamente un consejo sin pensarlo. Por lo tanto, si necesitas ayuda verdadera, busca el consejo de tus padres.

Por el contrario, si ellos son los que te piden consejo, solo estarán esperando oír lo que quieren.

5. Minimizan las necesidades de otras personas

Los narcisistas hacen que tus sentimientos no sean tan importantes como los de ellos. Por ejemplo, no te escucharán cuando estés triste por la muerte de tu mascota. En cambio, simplemente dirán cosas como: “bueno, ya era viejo”.

No les interesa hablar contigo sobre cómo te afectó algún evento en tu vida. Consideran que es energía malgastada en algo que no les concierne y que no los involucra.

6. No soportan las críticas

Debes evitar criticar a los narcisistas, ya que normalmente no lo tomarán muy bien. Probablemente responderán con una respuesta muy inmadura.

En lugar de enfadarse, los narcisistas te menospreciarán y probablemente se volverán pasivo-agresivos como si fueran niños pequeños.

7. Les gusta ser el jefe

Debido a su deseo de gobernar el mundo, a los narcisistas les encanta estar al mando y tener una posición importante. Por lo general, asumen roles de liderazgo debido a su necesidad de dominar a los demás.

8. Se sienten menospreciados

Una señal de narcisismo es cuando sienten que no están siendo apreciados adecuadamente, como si no se les diera el respeto que ellos merecen.

Se sienten con el derecho a exigir un reconocimiento por lo que ellos hacen. Aunque claro, si fuera por ellos, todos les deberíamos besar los pies hasta por las cosas más insignificantes.

9. Son malos con la gente

Los narcisistas creen que son mejores que los demás. No muestran la debida cortesía o respeto hacia quienes están debajo de ellos.

Los narcisistas suelen ser groseros con aquellos que consideran indignos de su atención.

10. Se creen atractivos y deseados por todos

Los narcisistas se consideran las personas más atractivas del mundo y asumen que todos quieren algo con ellos. Lo interesante es que en realidad muchos narcisistas son atractivos y elegantes, pero tienen el ego demasiado inflado al pensar que son el objeto de deseo de todas las personas que les rodean.

11. Son infieles

Un narcisista es más propenso a engañar a su pareja. Piensan que son increíbles y que no pueden negarles el derecho a otras personas de estar con ellos.

Debido a que ellos se creen muy encantadores, creen que su pareja podrá entender el engaño ya que se convencen a sí mismos de lo mucho que el mundo los desea.

12. Necesitan el control

Las cosas pueden salirse de control rápidamente si los narcisistas no están a cargo. Están en un pedestal de grandeza y si no ejercen control sobre la situación, creen que otros los lastimarán.

Ser capaces de manipular a los demás es algo que les da poder a los narcisistas y lo harán todo el tiempo.

13. Tienen problemas para mostrar emociones

Ellos no quieren mostrar sus emociones porque eso los obligaría a tener sentimientos que no giran en torno a ellos. Un narcisista jamás podría estar preocupado por otra persona que no sean ellos mismos.

14. Les encanta menospreciar a la gente

Uno de los signos más comunes de los narcisistas es menospreciar a los demás. Ya que ellos necesitan mantener su autoestima, su solución es menospreciar a otras personas.

Los narcisistas suelen utilizar el acoso, o el bullying, como método para menospreciar a los demás. Si alguien intenta quitarles la atención, harán todo lo posible por menospreciarlos y hundirlos.

15. Humildad falsa

Para mantener su imagen, los narcisistas suelen intentar pasar por personas comprensivas y humildes. Al principio, puede que creas sus mentiras, pero eventualmente te darás cuenta de que eso no es verdad.

Los narcisistas utilizan la falsa humildad para hacerse las víctimas. Pero en realidad todo es un espectáculo para que los demás les acaricien el ego.

16. Les gusta la perfección

Su objetivo es tener todo lo que puedas desear en la vida. Teniendo esto en cuenta, es probable que un narcisista tenga un gran trabajo, una relación increíble y amigos ricos e influyentes.

Los narcisistas descartarán cualquier crítica o defecto que les señales ya que nunca encontrarán algo imperfecto en ellos mismos.

17. Sus redes sociales son impecables

Usan su plataforma de redes sociales para mostrar su estatus social y todas sus imágenes son impecables, con miles de “me gusta” cada una. Los narcisistas creen que son algo más grande que los demás.

Pasan mucho tiempo en las redes sociales y, a menudo, eliminan el contenido que no obtiene muchos “me gusta”. También tienden a comentar las publicaciones de otros con un tono de menosprecio que en realidad es envidia.

18. Excusas, excusas, excusas.

Una de las mayores fortalezas de los narcisistas es su capacidad para inventar excusas para cualquier cosa.

Ellos nunca fallarán en nada, y siempre culparán a otras personas. Si les planteas cualquier problema donde ellos son responsables, darán excusas y te harán creer que fueron víctimas de los errores de los demás.

19. Se toman todo personalmente

Puedes pasar un buen rato con los narcisistas y hacer bromas de otras personas, pero si intentas hacer un chiste sobre ellos, se lo tomarán muy en serio.

Cualquier broma que se haga sobre ellos lo consideran un ataque porque se perciben como personas perfectas. Y claro, como siempre todo se trata de ellos, lo tomarán con un ataque personal.

20. Tienen baja autoestima

Este rasgo probablemente te sorprenda, ya que los narcisistas normalmente van por la vida afirmando que son el mejor regalo del mundo. Debido a esto, muchas personas creen que tienen una autoestima enormemente inflada.

En realidad, los narcisistas no se sienten bien consigo mismos. Por eso tratan mal a los demás, porque quieren sentirse superiores.

21. Son extremadamente egoístas

Los narcisistas no tienen un radar que les permita saber lo que necesitas y no pueden identificar cuándo te sientes mal.

En su mente, todo gira en torno a ellos. No sólo son egoístas, sino que también están completamente ensimismados.

22. Deben tener lo mejor de todo.

Los narcisistas creen que son excepcionales, superiores en todo y más importantes que los demás. Descartarán cualquier cosa que no parezca atractiva o que ya no esté de moda.

Los narcisistas disfrutan del estatus, que en la actualidad se logra a través del materialismo, y por lo tanto se esforzarán por tener un coche caro, un apartamento impresionante y las últimas tendencias de la moda.

Los narcisistas buscan hacer que los demás se den cuenta de que están en un nivel superior y que no son una persona promedio.

23. Necesitan la validación constante

Aunque por fuera los narcisistas parecen extremadamente seguros, carecen de mucha confianza en sí mismos.

Requieren validación para sentirse bien y, si no la obtienen, tienden a volverse irritables y de mal humor.

24. Son manipuladores

Los narcisistas utilizarán técnicas de manipulación para atrapar a sus víctimas ya que son expertos en esa materia.

Ni siquiera tienen necesidad de pensar mucho en ello porque la manipulación es algo que les sale de manera natural.

El deseo de estar a cargo hace que los narcisistas mientan o culpen a otros y te engañen psicológicamente para que hagas las cosas que les convienen.

25. Su opinión es la palabra oficial

Los narcisistas piensan que tu opinión no es más que un montón de basura que pueden menospreciar y que su opinión es lo único que importa y debe ser tomada como un hecho.

No entienden que las opiniones son personales y que cada uno tiene derecho a tener la suya.

26. Aíslan a las personas para controlarlas

Las víctimas de los narcisistas suelen estar aisladas de sus familiares y amigos lo que ocasiones que estén indefensas y completamente en sus garras.

Los narcisistas intentan herir a sus víctimas afirmando que sus amigos están siendo desleales. Siembran la duda que en muchas ocasiones es suficiente para que se distancien de su sistema de apoyo.

27. Llevan todo al límite

Los narcisistas exagerarán todos los aspectos de su vida. Por ejemplo, no cocinan comida excelente, sino que preparan la mejor comida del mundo. No quieren un coche bonito, sino que poseen un coche deportivo elegante y moderno.

Tampoco se limitan a bromear de vez en cuando, sino que de repente se convierten en grandes comediantes.

28. Se jactan de sus logros

Se sabe que los narcisistas exageran, pero además les gusta mucho presumir con las personas que les presten un poco de atención. Esto los hace parecer arrogantes ante ciertas personas, pero sus víctimas los admirarán por esos logros.

29. Tienen un enorme sentido de derecho

Los narcisistas creen que son los mejores del mundo y por lo tanto lo merecen todo. Si conoces a alguien que piensa que todo mundo les debe algo es muy probable que sea un narcisista.

Asume que debería tener un trabajo por el cual no se ha esforzado o que merece tener las cosas más lujosas, aunque no pueda permitírselo. El narcisista piensa que tiene derecho a muchas cosas solo por hecho de existir.

30. Esperan que siempre estés para ellos

Esta noción de derecho se extiende a esperar que cumplas con su llamado cada vez que requieran de tu ayuda.

Si tienes otros planes, no les importará que lo dejes todo. Cuando les preguntas si harían lo mismo por ti, te responderán que no.

31. Sufren ataques de ira con bastante facilidad

Un narcisista es capaz de sufrir un ataque de ira si no consigue lo que quiere. Desafortunadamente, los narcisistas carecen de las habilidades necesarias para gestionar sus emociones. Esto puede hacer que se enojen, arrojen cosas y griten a los demás.

32. Solo hablan de sí mismos

Las personas narcisistas buscan dominar la conversación y mantener el tema sobre sí mismos.

Una conversación normal implicaría tanto escuchar como hablar, pero a los narcisistas sólo los oirías hablar de sí mismos.

Cuando un narcisista empieza a hablar acapara toda la conversación y las demás personas serán interrumpidas o apartadas de la plática. La creencia del narcisista es que él es el único que tiene algo que vale la pena decir.

33. Rara vez, o nunca, preguntan por ti

Las personas narcisistas nunca te preguntarán sobre tu situación actual o cómo te va. Nunca se interesan por saber más sobre tu trabajo o los detalles de la relación con tu pareja.

Si alguna vez te llegan a hacer una pregunta, será una simple formalidad, y no escucharán nada de lo que les dices para posteriormente centrar la conversación en sus propios asuntos.

34. Señalan tus defectos

Si estás en una relación o eres amigo de alguien con inclinaciones narcisistas, entonces es posible que esté usando su poder manipulador para señalar tus defectos, lo que a final de cuentas los hace sentir mejor.

Debido a lo importante que es para los narcisistas ser perfectos, es probable que insulten tu apariencia, tu ropa o cualquier otra cosa que consideren inapropiada. Hacer esto los hace sentir más cómodos.

35. No pueden disculparse

Se sabe que las tendencias narcisistas incluyen la incapacidad de disculparse. Algunas personas no pueden soportar disculparse en el trabajo, mientras que otras no pueden hacerlo ni en casa.

La incapacidad de admitir sus errores es un síntoma de la falta de vulnerabilidad asociada al narcisismo.

36. No soportan el rechazo

Ya sea que se trata de una cita rechazada o de una ruptura con su pareja, los narcisistas pierden la cabeza. Lo negarán, mentirán o se derrumbarán por el rechazo.

37. Buscan la venganza

La venganza no suele ser algo que hagan las personas maduras o bien desarrolladas. Por lo general, las personas tienden a ver películas tristes y comer helado después de una ruptura.

Sin embargo, el comportamiento narcisista es todo lo contrario. Ellos intentan vengarse de diferentes maneras como usar la tarjeta bancaria de su ex para pedir varios artículos o publicar detalles vergonzosos sobre ellos en línea.

38. Necesitan atención

Un narcisista tiene un deseo intenso de atención, elogios y admiración. Este es un síntoma importante de su condición y no pueden vivir sin ello.

Para los narcisistas, la cantidad de elogios que reciben es muy importante porque son sinónimo de su grandeza. Si no reciben esto, se verán gravemente afectados y angustiados por lo que harán todo lo posible para alimentar su ego.

39. No tienen limites

Los narcisistas no tienen límites porque eso significaría que te valoran y respetan cuando todos sabemos que sólo se preocupan por ellos mismos.

Los narcisistas creen que están por encima de los deseos de los demás. Si les dices que no se acerquen a las reuniones de tus clientes, lo harán. También puedes pedirles que se abstengan de abrir el paquete que tiene tu nombre y de todas maneras lo harán.

Una de las creencias de los narcisistas es que todo les pertenece. Si estableces límites con los que ellos no están de acuerdo, desafiarán tus deseos y se asegurarán de obtener lo que quieren.

40. Suelen ser vanidosos

Los narcisistas suelen estar obsesionados con su apariencia en comparación con la persona promedio. Disfrutan mucho verse en el espejo y recibir elogios por su apariencia. Esto es un signo de su egocentrismo y de lo superficial que pueden llegar a ser estas personas.

41. Sienten una envidia intensa

Uno de los síntomas principales del narcisismo son los celos y la envidia. Un narcisista sentirá envidia de los logros de los demás.

Independientemente de si su competencia es real o imaginaria, el narcisista verá como una amenaza a cualquiera que pueda arrebatarles la admiración y la atención de los demás.

Aquellos que han sobresalido en sus logros o que tengan mayores talentos que ellos, serán víctimas de su envidia.

42. No pueden verse negativamente

La incapacidad de verse a sí mismo negativamente es un síntoma de narcisismo. Sugiere que los narcisistas se ven a sí mismos como héroes de su propia historia.

Si se ven obligados a asumir la responsabilidad de sus acciones, intentarán convertirse en víctimas de las malas decisiones de los demás.

Los narcisistas nunca desacreditarán su imagen. En cambio, evitarán asumir la responsabilidad de sus acciones con justificaciones sin sentido para evitar asumir la culpa.

43. Luchan contra la objetividad

Los narcisistas son incapaces de percibir la realidad fuera de ellos mismos. Esto les impide evaluar las situaciones con objetividad.

Cuando les sucede algo bueno creen que es gracias a su esfuerzo e influencia, pero nunca admitirán que son culpables de las cosas malas que suceden, nunca se disculparán ni admitirán su culpa.

44. Se sienten cómodos explotando a los demás

Debido a su supuesta superioridad, los narcisistas se contentan perfectamente con manipular a los demás en su beneficio. Tergiversarán la verdad para obtener elogios y validación.

En lugar de seguir las reglas, los narcisistas creen que son libres de hacer lo que quieran incluyendo pisotear a los demás para obtener lo que quieren.

Un narcisista utiliza cualquier medio que sea necesario para lograr sus objetivos.

45. No saben que son narcisistas

Si alguna vez ha pasado por tu mente que podrías ser un narcisista, muy probablemente estás equivocado.

Los signos del narcisismo son egosintónicos, lo que significa que existen para reforzar las ideas de un narcisista. Estas ideas se refieren a ser especiales y merecedores de un trato preferencial.

Un narcisista no reflexiona sobre su propio comportamiento y creen que todo está bien y normal.

Es difícil persuadir a las personas narcisistas para que busquen ayuda debido a que creen que sus ideas son completamente válidas.

Cómo lidiar con el comportamiento narcisista

Cuando el comportamiento de una persona narcisista afecta negativamente tus relaciones, tu trabajo y tu vida diaria, entonces tienes un problema.

Puede ser un problema tan grande que deba ser tratado por los profesionales que son lo únicos que podrán ayudarte a afrontar y lidiar con esos problemas.

Tener un terapeuta puede ayudarte a evitar que te vuelvas dependiente de un narcisista, lo que puede ocasionar que te sientas deprimido o ansioso.

Hay que ser firmes y directos al abordar el comportamiento de un narcisista y nunca esperar a que ellos cambien. Razonar con alguien que tiene una personalidad narcisista puede resultar agotador.

La terapia puede ayudarte a superar estos problemas y frustraciones para que puedas seguir adelante con tu vida.

Después de conocer los distintos signos del narcisismo, podrás identificar a una persona con este tipo de personalidad para mantenerlos alejados de tu vida.