En esta ocasión definimos la metrosexualidad y discutimos las diversas ventajas que tiene el estar con una persona de este tipo.
Antes de introducirnos en la definición y descripción de metrosexualidad, debemos recordar que en la década de los 2000 el término metrosexual era un gran insulto para los hombres que se preocupaban por su apariencia.
Un metrosexual es un hombre guapo, bien arreglado que no esconde su amor por las compras y los mimos.
Durante el año 2004, el surgimiento de la metrosexualidad llamó la atención de varios medios de comunicación. Además de los artículos y portadas de revista, el fenómeno fue cubierto por trabajos de investigación académica.
¿Qué es la metrosexualidad?
El término «metrosexual» se acuñó por primera vez durante el cambio del siglo XX. Se refiere a un hombre que valora su higiene y estilo personal sin la necesidad de llegar a ser un hombre afeminado.
Este tipo de hombre urbano, soltero y bien educado suele estar más preocupado por ser sensible a sus propios sentimientos y ser más culto que sus compañeros de cromosomas Y.
Según el público, los metrosexuales tienen más probabilidades de centrarse en su vanidad. Esto se evidencia por su elección de ropa y cuánto tiempo invierten para verse bien.
Una breve historia de metrosexualidad
Antes de que David Beckham se convirtiera en una celebridad global, solo se esperaba que los hombres fueran masculinos. Estaban orientados a la hipermasculinidad, y no compraban ni disfrutaban de actividades femeninas.
A principios de la década de 1990, esta forma de masculinidad poco sofisticada y cruda fue rechazada por la cultura y el capitalismo convencionales.
La imagen tradicional del hombre masculino ya no era suficiente para atraer anunciantes. En cambio, el mercado necesitaba un hombre que estuviera más preocupado por su imagen y no con su identidad.
En 1994, Mark Simpson del periódico “The Independent” en el Reino Unido mencionó el término «metrosexual» por primera vez.
Según Mark, el término metrosexual se acuñó debido a la proximidad de hombres urbanos bien arreglados en las principales ciudades. También declaró que este tipo de jóvenes urbanos se sentía atraído por la gran cantidad de clubes y salones en estas áreas.
Contrariamente a la creencia popular, el concepto de metrosexualidad no es una tendencia reciente. Durante los siglos XV y XVI, los nobles franceses y británicos eran muy conscientes de su estilo y sus accesorios.
Se esperaba que los hombres pasaran más tiempo luciendo lo mejor posible, al igual que las mujeres. Este cambio solo fue provocado por el final de las monarquías y las guerras mundiales.
Entonces, ¿quién es un metrosexual?
Un metrosexual no es necesariamente un modelo de Calvin Klein. Es solo un tipo normal que camina por las calles con una actitud segura.
También es un tipo normal al que le gusta mantener sus dientes inmaculados y su piel brillante. Es fanático de los exfoliantes del cuerpo y de los faciales de pepino siberiano.
También es el tipo de hombre que disfruta pasar su tiempo haciendo ejercicio y usando gel en su cabello. Por lo general, se ve en los clubes más modernos y luce la última ropa.
Los hombres metrosexuales no se avergüenzan de su sexualidad. No se ajustan a los estándares de la sociedad y, en cambio, se centran en su apariencia. Aunque suelen ser heterosexuales, eso no impide que te puedas encontrar con un metrosexual que tenga otra preferencia sexual.
¿El metrosexual es parte de la comunidad LGBT?
En lugar de ser una preferencia sexual, la metrosexualidad es un estilo de vida que describe los rasgos y comportamientos de un hombre. Permite a las personas metrosexuales identificarse con diversas orientaciones sexuales.
El término generalmente se refiere a hombres heterosexuales aunque el estilo de vida metrosexual va en contra de las expectativas que la sociedad tiene para los hombres heterosexuales.
No se espera que los hombres heterosexuales tengan un aseo excesivo o mantengan su apariencia. Esta es la razón por la cual el término se acuñó por primera vez.
Es importante tener en cuenta que el estilo de vida metrosexual no se refiere a un hombre gay. Es simplemente una idea errónea de que los atributos de este estilo de vida están relacionados con la preferencia sexual de una persona.
Ya que la metrosexualidad no es una preferencia sexual ni una identidad de género, no podemos decir que forman parte de la comunidad LGBTQIA+.
Mantener la apariencia personal no es un criterio para ser gay o heterosexual. En cambio, uno debe ser libre de practicar sus propias técnicas de auto-cuidado y tomar sus propias decisiones.
¿Está bien que un hombre heterosexual sea metrosexual?
Los hombres heterosexuales están perfectamente bien si están interesados en convertirse en metrosexuales. No hay vínculo entre la metrosexualidad y la preferencia sexual.
El objetivo de la metrosexualidad es liberarse de las expectativas que tiene la sociedad sobre los hombres. Los hombres no necesitan seguir ciertos estándares cuando se trata de su apariencia.
El grupo de citas para hombres metrosexuales es mucho más grande que el de otros tipos de hombres. Esto se debe a que las mujeres se sienten atraídas por los hombres que se toman el tiempo para cuidarse a sí mismos.
Beneficios de estar con un metrosexual
Estos son algunos de los beneficios que los hombres metrosexuales tienen para ofrecer si estás pensando en salir con un hombre que practica este estilo de vida.
1. Mantiene un estilo de vida saludable
A diferencia de otros tipos de hombres, los metrosexuales no se dedican a beber y comer de manera excesiva. Ellos se encargan de sus cuerpos para asegurarse de que se vean lo mejor posible.
También se sabe que los hombres metrosexuales comen muchas verduras y hacen ejercicio regularmente. También pueden influir en su pareja para adoptar un estilo de vida más saludable.
2. Nunca estarán mal vestidos
Aunque la metrosexualidad viene acompañada de un poco de vanidad, también viene con una variedad de sabor y estilo. Debes esperar que los hombres metrosexuales se vean lo mejor posible en cualquier momento. Ellos saben cuándo ir informal o ir con su atuendo nocturno especial.
3. Tu espacio en el estante del baño se hará más pequeño
Los hombres masculinos tradicionales generalmente solo tienen crema de afeitar, desodorante y alguna loción en una pequeña parte del estante de baño. Esto significa que su pareja tiene disponible todo el espacio restante para sus productos de belleza.
Estar con un hombre metrosexual puede ser como revivir la experiencia del baño universitario donde luchabas por un espacio en el baño para colocar tus cosas. Si bien es cierto que los hombres metrosexuales también requieren crema de afeitar, pronto te darás cuenta de que tienen un sinfín de productos para mantener su buena apariencia.
4. Tu espacio en el armario también estará comprometido
Los elegantes hombres metrosexuales son conocidos por tener más ropa que sus contrapartes más reservadas. Estamos hablando de ropa de alta gama, no camisas de franela baratas.
Los hombres metrosexuales son conocidos por su distintivo sentido de la moda. También son muy particulares sobre su ropa, que incluye trajes, corbatas de seda y zapatos.
5. Puedes agregar spa y masajes para sus citas
Podrías pasar un día romántico con un hombre metrosexual, que haría un esfuerzo adicional para asegurarse de que te sientas cómoda en el salón de belleza. A pesar de que un hombre heterosexual probablemente nunca pondría un pie en uno, el tipo metrosexual te llevaría a través del proceso.
Los metrosexuales priorizan el cuidado de uno mismo. Es probable que su pareja sea igualmente entusiasmada por una lujosa experiencia de spa.
6. Tienes a alguien que entiende totalmente tus necesidades de belleza
El hombre metrosexual comprenderá perfectamente la razón por la cual necesitas usar productos para verte mejor. Esto te facilitará la vida, ya que puedes preguntarle qué producto es mejor o pedirle que te compre algo.
7. Tomará prestados tus productos de belleza de vez en cuando
Si eres una niña, probablemente escuches esto de una de tus amigas: «Oye, tomaré prestado tu lápiz labial». Pero, si tu novio es un metrosexual, es probable que también escuches eso de él.
Si estás con una pareja metrosexual, es probable que use los mismos productos para el cuidado de la piel. Esto podría causar problemas en el futuro, como que encuentres un paquete vacío de crema facial.
8. Ellos también se miran al espejo
Los metrosexuales generalmente pasan más tiempo mirándose al espejo que las mujeres.
Podría intentar verificar si su cabello está en el lugar correcto o asegurarse que tiene un buen aspecto. A veces podría irritarte, el ver que en todo momento está tratando de mirarse a sí mismo desde cualquier objeto que tenga un reflejo.
9. No más quejas durante tus días de compras
Si bien un hombre comenzaría a quejarse sobre cuánto tiempo te lleva encontrar los zapatos correctos, un novio metrosexual sería el compañero ideal cuando se trata de comprar. Con mucho gusto te dará consejos de moda y comprenderá completamente tus necesidades.
10. Es el compañero ideal durante tu período menstrual
Tener una pareja metrosexual significa estar con una persona sensible que puede ser reconfortante en momentos como estos. Te ayudará a superar la dolorosa experiencia del período menstrual.
Aquellos que son metrosexuales son típicamente gentiles y comprensivos. Le proporcionarán el cuidado y la comprensión que necesita durante los períodos menstruales, y también estarán dispuestos a cocinar tus antojos.
Contrariamente a la creencia popular, ser un hombre es más que ser un individuo a nivel de testosterona. Si estás buscando un hombre metrosexual, entonces estás en el lugar correcto. Después de todo, lo que importa es qué tan bien se llevan juntos.
¿Un metrosexual es más femenino que tú?
Tal vez te preguntes si los hombres metrosexuales son más femeninos que tú. La verdad es que no tienes que sentirte intimidada por la femineidad de un metrosexual.
Aunque hay muchos rasgos compartidos entre los estereotipos metrosexuales y de las mujeres, estas no son las características definitorias de lo que significa ser femenino.
Ser sensible a los demás y poder comunicarse de manera efectiva son algunas de las características que exhiben los metrosexuales. Estos no son rasgos exclusivos de las mujeres.
Los estándares para los hombres heterosexuales cuando se trata de ser buenos para comunicarse y expresar sus emociones son tan bajos que las personas creen que solo las mujeres pueden hacer esto.
No es ningún secreto que los hombres metrosexuales disfrutan vestirse. También disfrutan de invertir tiempo y dinero en su apariencia, lo que no necesariamente significa que sean femeninos.
La sociedad ha normalizado gradualmente a los hombres heterosexuales que ponen el mínimo para expresar sus sentimientos. Los roles de género masculino no significan que un hombre esté «invadiendo» a las mujeres.
Lo que significa ser «una mujer» o «un hombre» es una restricción que evita que las personas se expresen libremente.
Los hombres metrosexuales tienen una nueva forma de pensar. Ya no tienen que ser los individuos de sacrificio de antaño y, en cambio, pueden pensar sin culpa alguna en sus propias necesidades y deseos.
¿La metrosexualidad equivale al consumismo?
Los lujosos estilos de vida de los metrosexuales representados en los medios de comunicación no son representativos de la persona promedio. Algunos metrosexuales pueden permitirse la última moda, pero no todos.
La esencia de la metrosexualidad se basa en la idea de que sentirse unido es más importante que el dinero. Los hombres metrosexuales no están preocupados por cuánto gastan, sino qué tan bien se ven.
¿Todos los metrosexuales son narcisistas?
Contrariamente a la creencia popular, no todos los metrosexuales son narcisistas. Esta pregunta no debe considerarse una preocupación, ya que puede conducir a una percepción errónea del término.
Aunque los metrosexuales pueden compartir algunas características con los narcisistas, no son necesariamente lo mismo. Ser encantador y atento a la apariencia de uno no son los rasgos que definen a un narcisista.
Los estereotipos son dañinos, pero las líneas divisorias que ha puesto la sociedad en los roles tradicionales en relación con el género se han borrado, permitiendo que se expresen más metrosexuales.