Aunque es perfectamente normal sentirse vulnerable y preocupado al comenzar a salir con alguien, el miedo al compromiso puede impedirte avanzar en esa relación.
Hoy en día, mucha gente no está interesada en tener una relación y es sorprendente cuántas de ellas no se dan cuenta de que en realidad tienen miedo al compromiso. En el pasado, todo el mundo estaba ansioso por encontrar una pareja, pero ahora se pasa mucho tiempo tratando de comprobar si realmente puedes verte a ti mismo en una relación.
Todos hemos experimentado angustias en nuestras vidas, ya sea una pérdida o una historia de amor. Es posible que nuestras experiencias pasadas nos hayan llevado a tener fobia al compromiso y a ser incapaces de comprometernos plenamente con una relación a pesar de nuestros mejores esfuerzos.
Aunque algunos de nosotros no hemos experimentado un pasado traumático, algunas personas todavía no pueden comprometerse con una relación. Y es posible que algunos de nosotros no hayamos notado que nos resistimos al compromiso.
Qué es el miedo al compromiso
Esta condición, que es un problema psicológico real que puede tener efectos perjudiciales en la vida de un individuo, se conoce como miedo al compromiso. Es una preocupación real que tiene la gente cuando se trata de estar con alguien.
Ser capaz de identificar los signos de miedo al compromiso es el primer paso para superar esta condición.
Antes de abordar tus problemas de compromiso, es importante comprender por qué tienes esos problemas.
El término compromiso ha sido malinterpretado como un tipo de cadena perpetua que denota falta de libertad y permanencia. En lugar de apreciarlo como una bendición, mucha gente lo piensa como un obstáculo.
Algunas personas culpan al trabajo de su desgana, mientras que otras afirman que no quieren estar con alguien monógamo.
El éxito en tu relación y el compromiso
Si estás en una relación a largo plazo, es probable que el siguiente paso en tu relación implique el matrimonio.
¿Estás entusiasmado con la idea del matrimonio o temes al compromiso? Si no sientes ningún tipo de felicidad por estar con alguien, es posible que estés sufriendo de fobia al compromiso. Aunque no es malo, definitivamente tampoco es bueno.
Todo en la vida se trata de evolución, y si dejas de aprender y crecer, nunca podrás sobrevivir. Las relaciones son similares a todo lo demás en la vida.
Tu relación debe de evolucionar o tu pareja puede comenzar a sentirse atraído por otra persona, o es posible que el otro ya no esté interesado en tener relaciones sexuales con su pareja. Por esta razón el romance debe cambiar y comprometerse a dar el siguiente paso.
¿Por qué tienes miedo al compromiso?
Una de las principales razones por las que la gente tiene miedo al compromiso es que no le gusta el cambio.
Algunas personas tienen miedo al compromiso debido a diversos factores, como sus miedos al cambio o su incertidumbre sobre lo que podría suceder en el futuro.
También es común que las personas eviten el cambio porque tienen miedo de que no les guste.
Desafortunadamente, en lugar de abordar el problema real, muchas personas justifican su aversión al compromiso citando varias razones. Esto puede llevarlos a criticar a su pareja y evitar el compromiso por completo.
Nunca podrás amar o respetar verdaderamente a tu pareja si comienzas a identificar y resaltar sus defectos. En ese momento comenzará el final de su relación.
Si eres de esas personas que tiene miedo al compromiso, es porque no estás seguro del futuro.
Señales de que tienes miedo al compromiso
No es un delito tener miedo al compromiso, pero también es importante admitir que se tiene un problema. Solo si lo admites, puedes comenzar un proceso para superarlo y encontrar una pareja con la que quieras estar.
El ciclo dañino de tener citas y lastimar a las demás personas tiene que detenerse. Desafortunadamente, las personas que temen al compromiso tienen la misma mentalidad y es fácil detectarlos.
Hay varias señales claras que indican que podrías estar sufriendo de fobia al compromiso.
1. Miedo a vivir con la misma persona
¿Tienes miedo al compromiso y a pensar en estar con una sola persona durante toda tu vida? Incluso si no estás planeando engañar a tu pareja en este momento, ¿te preocupa estar con una sola persona?
Si actualmente estás en una relación, ¿por qué te asustaría vivir con tu pareja por el resto de tu vida?
2. Temes el final de la relación
No existe una apuesta segura cuando se trata de encontrar un final feliz en la vida. Sin embargo, es importante recordar que tu felicidad y tus sueños románticos casi siempre están bajo tu control.
3. La falta de variedad sexual
La primera vez que tuviste relaciones sexuales fue una experiencia increíble. Lamentablemente, a medida que pasa el tiempo, los encuentros sexuales se vuelven monótonos.
Si deseas tener una excelente vida sexual, asegúrate de permitir que siga creciendo. Divertirse mucho y ponerse travieso puede ayudarte a seguir adelante en tu relación.
4. Objetivos por cumplir
¿Tiene miedo del compromiso o del matrimonio? ¿Existen razones reales detrás de tu paranoia?
Aunque el compromiso a una relación puede a veces afectar el resto de tus objetivos, la realidad es que son otras cosas, como tu desidia y falta de interés lo que realmente te impide alcanzarlos. Si alguna vez te encuentras en una encrucijada, tienes que tomar una decisión y apegarte a ella.
5. La relación es perfecta tal como está ahora
Actualmente estás en una gran relación y todo está bien. Entonces, ¿por qué desearías casarte para ajustarte a las reglas de la sociedad?
En lugar de pensar que el matrimonio es sólo una regla que impone la sociedad, intenta verlo como una oportunidad para asumir un compromiso moral con tu pareja. Aunque los votos verbales no cambian, tu señal de compromiso demostrará que valoras y amas a tu pareja.
6. Tienes un plan de vida que cumplir
¿Está planeando alcanzar tus objetivos en los próximos dos o diez años? Todos tenemos planes a largo plazo para alcanzar nuestros objetivos de vida y el compromiso en una relación no necesariamente evitará que los alcances.
Debes hablar con tu pareja sobre tus planes y objetivos a largo plazo para poder calmar sus inquietudes sobre la relación. De lo contrario, podrías perder a tu pareja en el corto plazo.
7. Te han dado un ultimátum
¿Tu pareja te amenaza con un ultimátum para que te comprometas? Dar un ultimátum puede ser lo más destructivo que se puede hacer en una relación, ya que la ira y el ego pueden apoderarse fácilmente de la situación.
Sin embargo, no te ofendas si tu pareja te da una fecha límite para comprometerte. Por el contrario, trágate tu orgullo y pregúntate lo que realmente quieres. Después de todo, la mayoría de los ultimátum se dan por desesperación y dolor, más que con la intención de molestarte.
8. Atrapado en malos recuerdos
Si en el pasado has tenido un caso grave de desamor o infidelidad, es posible que te sientas ansioso por el futuro de tu relación. Aunque tu pasado puede hacerte daño, no es una buena idea dejar que afecte tu situación actual.
Es importante dar pequeños pasos para desarrollar la confianza en ti mismo y en tu nueva pareja. Aunque creas que tienes un motivo para retrasar el compromiso, también es importante recordar que estás dañando a tu pareja y dejándola confundida.
9. Eres alguien que ama su espacio
El asesino silencioso del romance es el espacio. Al principio, las parejas se aferran el uno al otro y desean pasar cada momento juntos. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, ambos comienzan a alejarse. A pesar de esto, ninguno de los amantes se sincera al respecto porque no quieren herir los sentimientos de su pareja.
No debes tener miedo de perder tu espacio personal si te comprometes.
Si tú y tu pareja están comprometidos a darse espacio mutuamente y a crecer como individuos, entonces el compromiso sólo los ayudará a ambos a convertirse en mejores personas.
10. Siempre te preguntas si es la persona indicada
¿Aún no estás seguro de si tu pareja actual es la persona indicada para ti? Aunque tu temor al compromiso podría estar justificado en este escenario, también es cierto que estás siendo un poco egoísta y puede ser la razón por la que no te comprometes.
Si no estás completamente convencido de querer comprometerte con esta persona, tómate un tiempo para pensarlo.
Nunca dejes a tu pareja colgando de un hilo solo porque eres demasiado cobarde para tomar una decisión, o demasiado egoísta para preocuparte por lo que le pasará después de romper y alejarte.
11. No has tenido una relación real desde hace mucho tiempo
Aunque es posible que hayas tenido relaciones pasadas, si no has tenido una relación comprometida durante mucho tiempo, es posible que tenga problemas con el compromiso.
12. Te han lastimado bastante
Muchas personas no tienen fobia al compromiso desde el nacimiento, sino que se desencadena por alguna experiencia pasada. Por ejemplo, si alguien te lastimó, te engañó o te abandonó, entonces puedes correr el riesgo de desarrollar este problema.
Algunas personas evitan experimentar el rechazo apagando la parte del compromiso. Esto les ayuda a evitar volver a pasar por la dolorosa experiencia del rechazo.
13. Siempre encuentras algo malo en la otra persona
Tienes una larga lista de cosas que no te gustan y nunca consideras que la persona con la que estás es perfecta y, de hecho, encuentras más defectos que cosas buenas en tu pareja.
14. Odias la idea de una etiqueta
Si la idea de que alguien te llame “novio” o “novia” hace que quieras salir corriendo, entonces tienes un problema con el miedo al compromiso.
Si no tuvieras miedo al compromiso, estarías muy feliz de que la persona con la que estás en una relación quisiera hacerlo oficial.
15. Rompes tu relación con alguien sin ningún motivo real
Si la relación va bien y aun así quieres romper, es posible que tengas miedo al compromiso.
Algunas personas terminan relaciones sólo porque son demasiado perfectas. Esta es una excusa para romper porque tienen miedo de que la relación se ponga seria.
16. Tienes problemas para hacer planes a futuro
Si cualquier conversación sobre planes a futuro te hace correr en dirección contraria es que tienes miedo al compromiso.
La verdad es que no eres partidario de hacer planes futuros porque no quieres comprometerte a estar con esa persona por mucho tiempo.
17. Miedo a conocer a sus padres
Conocer a los padres de tu pareja puede ser una indicación de que existe una conexión profunda y que tu pareja quiere elevar el nivel de compromiso en la relación.
Sin embargo, si tú no estás a favor de conocer a los padres de tu pareja, es muy posible que tengas miedo al compromiso.
18. Nunca quieres que nada cambie
La mayoría de las relaciones se desarrollan de forma natural y ambas partes acaban queriendo cambiar cosas en la relación.
Si no estás a favor de que la relación se desarrolle y quieres mantener el “status quo”, es posible que tengas fobia al compromiso.
19. No les das información personal sobre ti
Las personas que mantienen una relación suelen revelar detalles personales sobre sí mismas a sus seres queridos. Esto incluye sus experiencias de la infancia, sus deseos más profundos, sus opiniones sobre eventos actuales y más.
Mantener ciertos detalles sobre ti fuera de la relación podría ser una señal de tu miedo al compromiso.
20. No te ves estando con nadie a largo plazo
Cuando alguien te pregunta sobre tu relación con tu pareja y simplemente dices “Estamos bien”, es muy probable que se deba a que no te ves estando con esa persona por mucho tiempo y tal vez quieras reevaluar algunas cosas.
En este caso, tienes un claro miedo al compromiso y necesitas pensar detenidamente en lo que realmente quieres en el fondo.
21. Nunca quieres conocer a sus amigos
Si tienes una relación a largo plazo, pero no quieres conocer a ninguno de los amigos de tu pareja, es una señal de que tienes problemas con el compromiso.
Las personas que le temen al compromiso suelen evitar que se las asocie con la vida personal de sus parejas ya que esto les facilita salir de las relaciones.
22. Miedo a que deje sus pertenencias
Si la persona con la que tienes una relación quiere dejar su cepillo de dientes en tu casa porque pasa mucho tiempo contigo, pero eso te pone nervioso o molesto, es una señal de que le tienes fobia al compromiso.
Tu miedo al compromiso se extiende a la mudanza de sus pertenencias y lo ves como una invasión a tu espacio personal.
23. Tu atención se centra solamente en el sexo
Cuando una relación se centra en el sexo y siempre quieres que permanezca de esa manera, entonces la necesidad de compromiso es nula. Obtienes lo que quieres y no necesitas dar nada más.
Muy probablemente quieres tener relaciones sexuales con la otra persona para mantenerla cerca de ti pero no tienes interés en hacer un compromiso serio.
24. Presentas a tu pareja como un “amigo”
Definitivamente es una situación muy incómoda cuando ambos se topan con algún conocido en la calle y presentas a tu pareja como un “amigo” o una “amiga”.
Si te niegas a presentar formalmente a tu pareja o insinúas que es simplemente un amigo, probablemente te aterroriza la posibilidad de que te asocien con la idea de que es más que un simple conocido casual.
25. Necesitas mantener la independencia
Aunque está perfectamente bien querer estar a cargo de todos los aspectos de tu vida, tener una pareja significa que en algún momento jugará un rol en las decisiones que tomas. Si esta idea te da pánico, entonces tienes un problema.
Aunque puede ser un tanto aterrador dejar que alguien entre en tu vida, no es nada malo hacerlo, ya que puede traerte gran alegría y enriquecer tu vida.
En última instancia, todo se reduce a que no quieres hacer sacrificios para complacer a la otra persona. Quizás creas que dejar entrar a alguien en tu vida destruirá tu independencia, pero ese no es el caso. En realidad, recibirás a cambio amor, seguridad, amistad y compañía.
26. Buscas parejas que no estarán disponibles
La razón por la que tus relaciones han fracasado en el pasado es porque tiendes a buscar parejas que sabes que no estarán presentes por mucho tiempo.
Por ejemplo, sales con alguien mucho mayor o más joven que tú, o la personas tiene grandes diferencias religiosas o culturales contigo, está casado, vive en el extranjero o simplemente es otra persona con miedo al compromiso.
Si estás con una persona de este tipo, en el fondo sabes que la relación simplemente seguirá su curso y no tienes que preocuparte por comprometerte a largo plazo.
Solo tienes que mirar atrás, a tus relaciones anteriores, para ver que todas terminaron en un fracaso. Hay una similitud muy grande en cada una de tus parejas del pasado.
27. Juzgas otras relaciones
Las personas con problemas de compromiso suelen juzgar otras relaciones, ya sea la nueva pareja de tu mejor amigo o el matrimonio de tu tía o la novia de tu vecino. En cualquier caso, la mayoría de tus juicios serán negativos.
Piensas que sus parejas no son lo suficientemente buenas y que tus amigos están comprometiendo su felicidad sólo para estar con alguien.
Es probable que pienses que las vidas que han formado tus seres queridos con sus parejas son aburridas y sin incidentes. Asumes que tú tienes más sentido de la diversión e independencia que ellos.
28. Fantaseas demasiado
Quizás también estés soñando despierto con vivir una vida de lujo con la pareja ideal. Desafortunadamente, esta pareja ideal suele ser inalcanzable, como una celebridad ya casada.
En lugar de forjar una conexión emocional duradera con una persona real, prefieres disfrutar de una relación de fantasía con una pareja inalcanzable.
29. Eres muy exigente
Tienes una larga lista de requisitos a la hora de estar con alguien. Si alguien no cumple con estos criterios, no te interesa.
Descartas parejas potenciales cada vez que las conoces debido a que no cumplen con tus requisitos específicos.
No hay nada malo en tener estándares, pero lo que debes comprender es que la pareja perfecta es un mito y que tu necesidad obsesiva de controlar, criticar y juzgar a los demás es un indicio de que tienes problemas con el compromiso.
30. Eres un profesional en las excusas
Esto se aplica a esas situaciones donde las acciones de tu pareja te hacen pensar en el futuro. Por ejemplo, es probable que te aterrorice conocer a los padres de tu pareja por primera vez. Ese es un pequeño paso hacia una relación más seria y por lo tanto te parece algo aterrador.
A menudo pondrás excusas para salir de una situación de este tipo. Por ejemplo, te inventarás que tienes una reunión urgente de último minuto para evitar esa reunión. Lo mismo puede decirse de otros escenarios que te obligan a pensar en el futuro.
Vivir juntos: ¿la alternativa del cobarde?
Hoy en día, las personas que están en una relación suelen vivir juntas. Pero, según estudios, quienes hacen esto antes de casarse suelen acabar divorciándose mucho antes.
Una de las principales razones por las que las relaciones de convivencia tienden a fracasar es que las parejas no se toman en serio su relación. En cambio, simplemente deciden vivir juntos porque parece una opción más fácil.
Antes de mudarse juntos, asegúrense de estar comprometidos con la relación. No debe utilizarse como una excusa para no comprometerse a largo plazo.
También debe considerarse como el siguiente paso en la relación y el inicio del matrimonio. Al pensarlo, te darás cuenta de cuán serio es en la relación el asunto de vivir juntos.
La vida no es del todo buena ni del todo mala
Es probable que hayas tenido tu ración de relaciones rotas o amantes infieles, pero eso no significa que una nueva relación no pueda tener un final feliz.
En la vida no todo es blanco o negro. Siempre hay una zona gris en la que todo se vale, y lo que funciona para uno nunca funcionará para otro. Da un salto de fe y arriésgate.
Es cierto que nuestra mente siempre recuerda las malas experiencias y les da más importancia, pero incluso podrías olvidar las buenas experiencias que has tenido a lo largo de los años con tu pareja.
Algo que no podemos evitar es el hecho de que evitar un compromiso siempre llevará al final de una relación. De acuerdo con las estadísticas eso casi siempre es inevitable.
La raíz del problema
Después de identificar la causa fundamental de su miedo al compromiso, podrá comenzar el proceso de curación.
Algunas de las razones comunes por las que las personas tienen problemas para tener una relación se enumeran a continuación.
- Tienes PTSD o un caso leve del mismo: Una persona puede mostrarse reacia a comprometerse con una pareja debido a un trauma del pasado que le haya ocasionado el Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD por sus siglas en inglés). Podría deberse a negligencia, abuso o una mala ruptura. Este padecimiento no tiene por qué estar relacionado con una relación pasada, puede ser simplemente una experiencia que haya ocasionado desconfianza en las personas.
- Eres demasiado joven: El factor edad también es un factor que contribuye al miedo al compromiso. La creencia general es que los jóvenes se comportan de forma bastante descontrolada, especialmente manteniendo muchas relaciones sexuales. Aunque esto tiene algo de cierto, no siempre es igual para todos. Algunas personas pueden comprometerse con una sola pareja durante toda su vida y no arrepentirse.
- Estás obsesionado con tu carrera: Uno de los factores más importantes que las personas consideran cuando se trata de sus vidas es su trabajo. Una vez que encuentran algo que aman, nunca se darán por vencidos.
- Falta de cierre en tu relación pasada: Otra razón por la que las personas evitan comprometerse con nuevas personas es que todavía se aferran a una relación pasada. Antes de iniciar una nueva relación, primero debes asegurarte de que has superado a tu ex-pareja.
- No te atrae la idea de las relaciones: Por mucho que lo niegues, si no te ves con una persona a largo plazo, no tiene sentido seguir con la relación.
¿Deberías comprometerte con una nueva relación?
Hay muchas razones legítimas por las que una persona no se comprometería con su pareja. Si no estás dispuesto a comprometerte, entonces no es posible continuar con la relación. Sólo lastimarás a la persona que está genuinamente interesada en ti si primero no abordas tus problemas.
Si tu libertad y tu carrera son tus prioridades, nadie te impedirá perseguir lo que deseas.
Tenemos la libertad de decidir lo que es mejor para nosotros. No significa que estemos equivocados, pero si somos felices y no hemos lastimado a nadie, ¿quién puede decir que estamos haciendo algo incorrecto?
Cómo lidiar con el miedo al compromiso
Mucha gente no cree que dar mucho de uno mismo a su pareja pueda rendir frutos al final. Al comprometerse en una relación, puedes crecer con la otra persona compartiendo tus sentimientos y experiencias de vida.
Una vez que hayas encontrado a alguien que te interesa, debes comenzar a abordar los problemas que te impiden comprometerte. A continuación, algunos pasos para comenzar a lidiar con tu miedo al compromiso.
- Habla sobre el problema: Debes ser sincero sobre tus sentimientos por tu pareja, especialmente si estás interesado en ella. Cuéntale con confianza tus miedos y muéstrale que estás preparado para afrontarlos. Ten en cuenta que no es necesario que afrontes este problema tu solo.
- Vive al máximo tu juventud: Date el tiempo necesario para hacer todo lo que siempre has soñado. Ya sea un cambio extremo en tus opciones profesionales, un viaje alrededor del mundo o simplemente una noche salvaje para desahogarte. Una vez que te des cuenta de que no puedes vivir de esa manera por el resto de tu vida, puede que decidas sentar la cabeza y encontrar otro tipo de alegría con la persona que amas.
- Evalúa los pros y los contras: Debes tener en cuenta todos los factores que afectan a tu pareja y a ti mismo para poder tomar una decisión informada. No te centres en los aspectos superficiales como el dinero, la vida social o el tiempo. En su lugar, analiza profundamente la manera en que te sientes y decide por aquello que te hace sentir feliz.
- Deja de compararte con otras personas: Solo porque alguien está contento con su decisión de ser soltero de por vida no significa que tú vayas a sentir lo mismo. Si estás considerando no comprometerte con una relación, es importante determinar si los haces porque ves la misma situación en la vida de otras personas o porque realmente crees que las relaciones no son para ti.
- ¿Qué tienes que perder?: Es una pregunta razonable porque puede ser que consideres que tu situación actual en la vida es satisfactoria. Si crees que una relación puede arruinarlo, entonces no estás preparado para comprometerte.
Una relación comprometida no es para todos. Con tantas cosas diferentes sucediendo en el mundo hoy en día, es comprensible que algunas personas quieran dedicar su energía a otros asuntos.
Sin embargo, a veces es necesario reconocer los sentimientos de la pareja. Para ello es necesario tener claras tus intenciones y enfatizar tu interés en la progresión de la relación.
Si tú no estás listo para comprometerte, eso no implica que tu pareja tampoco lo esté. Si tu pareja ya está preparada para tener un compromiso, entonces es cuestión de tiempo para que te pida tomar una decisión. Por eso tienes que solucionar tus problemas de compromiso o, de lo contrario, perderás pronto a tu pareja.
El miedo al compromiso puede parecer auténtico, pero casi siempre es sólo una excusa porque no te gustan los cambios en tu vida. Utiliza las señales que hemos revisado en este artículo y pregúntate si realmente tienes motivos para tener miedo.