Los estereotipos están por todas partes y la comunidad bisexual no es la excepción. Los estereotipos se originan por alguna razón y puede ser que algunas personas dentro la comunidad bisexual hagan cosas que caen dentro de esos estereotipos.
Sin embargo, es importante recordar que no todos en la comunidad bisexual se comportan de la misma manera. Debemos tener cuidado porque los estereotipos pueden tener un efecto perjudicial sobre la salud física y mental de las demás personas.
Para hacer de nuestro mundo un lugar mejor, todos deberíamos aprender a desafiar los mitos y los prejuicios que existen en contra de algunos grupos de nuestra sociedad.
¿Qué es la bisexualidad?
La homosexualidad es un concepto que la mayoría de la gente ya comprende. Es simplemente la atracción hacia personas del mismo sexo.
Por el contrario, a las personas les cuesta entender qué es la bisexualidad, ya que no entienden lo que significa o simplemente están confundidas acerca de su definición.
Lo primero que hay que aclarar es que la sexualidad es un espectro donde la heterosexualidad está en un extremo y en el otro se encuentra la homosexualidad.
Entre ambas sexualidades podemos encontrar cientos de combinaciones y tipos de orientación sexual. Hablando de sexualidad no todo es blanco o negro.
Ser bisexual significa sentirse atraído por personas del mismo sexo o del sexo opuesto no necesariamente en el mismo momento. Pueden tener una relación heterosexual y al terminar dicha relación conocer a una nueva persona del mismo sexo e iniciar una relación homosexual.
Si eres bisexual, recuerda que hay muchas personas que comparten tus preferencias sexuales y que se sienten de la misma manera que tú. Recuerda que eres parte de una comunidad llena de amor y diversidad.
Mitos sobre la bisexualidad
Algunas de las ideas extrañas que has escuchado sobre las personas bisexuales son ciertas, pero hay muchas otras que no lo son. Para comprender mejor los estereotipos y los mitos sobre los bisexuales, te compartiremos una lista de ellos.
Es muy importante mencionar que algunas de estas opiniones son hirientes y ofensivas para los miembros de la comunidad bisexual. Sólo compartimos estas ideas negativas para intentar refutarlas y evitar que sucedan porque creemos que es momento de que estos estereotipos desaparezcan.
1. Los bisexuales están pasando por una fase
No es que las personas bisexuales no puedan decidir lo que quieren. Ser bisexual permite a las personas ingresar a la comunidad LGBTQIA+ mientras aún se están preparando para abrazar plenamente su sexualidad.
Pero ese no es el camino que siguen todos los bisexuales ya que algunas personas que se han identificado como bisexuales desde siempre. Para la mayoría de las personas, la bisexualidad no es una fase, sino que es la identidad sexual que llevarán toda su vida.
2. Los bisexuales son personas egoístas
Contrariamente a la creencia popular, ser bisexual no se debe a que las personas sean egoístas y quieran “probar de todo” al tener múltiples parejas de diferentes sexos.
Estos estereotipos son creados por personas inseguras que se sienten amenazadas por el hecho de que un bisexual tenga clara su sexualidad. No debes hacer caso a estos mitos, ya que ser bisexual no se trata de ser egoísta sino de tu derecho a tener una relación con la persona que te gusta.
3. Los bisexuales no existen
Algunas personas afirman que no creen que existan las personas bisexuales. Estas personas creen que debes ser o heterosexual o gay, pero que no puedes sentir atracción por ambos sexos.
A pesar de que el espectro sexual es un hecho científico que ha sido estudiado por más de 100 años, a muchas personas todavía les cuesta trabajo creer que la preferencia sexual es un espectro.
4. La bisexualidad propaga las ETS
Es falso que las personas bisexuales sean las responsables de propagar las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona que tenga relaciones sexuales, ya sean heterosexuales o gay, pueden contraer y propagar enfermedades como el VIH, el herpes y la gonorrea.
Ser consciente de la verdad sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) es muy importante para no ponerse en riesgo. Por lo tanto, los bisexuales, así como los heterosexuales y homosexuales, deben tomar las medidas necesarias para tener relaciones sexuales seguras.
5. Los bisexuales son infieles
Uno de los estereotipos más comunes que tiene la gente sobre los bisexuales es la idea de que deben salir con mujeres y hombres al mismo tiempo. Esto es falso e intenta arruinar el carácter y la reputación de las personas bisexuales.
Una persona que es infiel existirá en cualquier comunidad independientemente de su orientación sexual.
Por supuesto que, al ser bisexual tendrás un abanico más amplio de opciones a la hora de elegir una pareja. Pero eso no quiere decir que necesariamente serás infiel.
6. Los bisexuales son poliamorosos
Cualquier persona puede ser considerada poliamorosa, ya sea bisexual o no. No importa si perteneces a la comunidad LGBTQ+ o si eres heterosexual, puedes tener una relación poliamorosa.
Es un hecho que hay muchas personas dentro de la comunidad LGBTQ+ que tienen relaciones poliamorosas, pero eso se debe que están abiertos a sexualidades alternativas.
Una persona no puede ser considerada bisexual simplemente porque tiene una relación poliamorosa ya que también existen heterosexuales poliamorosos.
7. La comunidad bisexual es muy pequeña
Contrariamente a la creencia popular, el número de personas que se identifican como bisexuales no es tan pequeño como parece. Según un estudio, alrededor del 9% de la población mundial se identifica como LGBTQ+, mientras que el 4% afirma ser bisexual. Esto significa que la comunidad bisexual es bastante grande.
Es posible que haya más personas bisexuales de las que indican las estadísticas. Esto se debe a que no todos pueden salir del clóset y es probable que el recuento sea mayor.
A pesar de ser el grupo más grande dentro de la comunidad LGBTQ+, la comunidad bisexual todavía no es tan vocal como los demás miembros debido al estigma que enfrentan.
8. Los bisexuales tienen fobia al compromiso
La orientación sexual no está relacionada con los problemas de compromiso. Cualquier problema de falta de compromiso está causado generalmente por un trauma del pasado.
Los bisexuales no salen con hombres y mujeres porque tengan miedo a comprometerse. Ellos se sienten genuinamente atraídos por ambos sexos y esto no significa que no puedan comprometerse con su pareja.
9. Los bisexuales están confundidos
El error común es pensar que las personas bisexuales están confundidas acerca de su preferencia sexual. La gente piensa que, en lugar de descubrir lo que quieren, simplemente dicen que son bisexuales.
Muchas personas experimentan con relaciones entre personas del mismo sexo mientras intentan descubrir su identidad. Pero esto no significa que sean bisexuales o que todavía estén en una fase de experimentación.
Las personas que se identifican como bisexuales no están confundidas. Simplemente encuentran atractivos a varios géneros.
10. Todas las mujeres son bisexuales
Es un error pensar que todas las mujeres son bisexuales. A los medios de comunicación les gusta sexualizar a las mujeres porque eso conviene a sus propios intereses comerciales.
Aunque parezca que hay más mujeres bisexuales que hombres bisexuales, no significa que no existan hombres bisexuales. La razón es que es más probable que los hombres oculten su identidad bisexual debido al estigma que enfrentan.
11. Los bisexuales quieren tríos
Este estereotipo también prevalece en la comunidad lésbica y sugiere que, si no eres heterosexual, entonces estás en búsqueda de tener tríos amorosos.
Este estereotipo es especialmente problemático cuando se trata de sitios de citas online para mujeres bisexuales. Hay numerosas parejas en tus mensajes directos que te preguntan si quieres ser su “mujer unicornio“.
La bisexualidad no significa que lo único que quieres es tener un trío. Los tríos son una opción sexual abierta para todos, independientemente de la preferencia sexual de cada persona.
12. Sólo les atraen los géneros binarios
El género binario clasifica el género de las personas en dos formas: hombres y mujeres. Por el contrario, el género no binario abre esa clasificación a más de dos formas e incluye a los transgéneros, queer, género fluido, etc.
Algunas personas bisexuales pueden sentirse atraídas por personas no binarias lo cual rompe con el paradigma de que a los bisexuales solo les atraen las personas que se identifican como hombres o como mujeres.
Solo hay que tener en cuenta que, si una persona siente atracción por todos los géneros, entonces es probable que sea pansexual y no bisexual.
13. Los bisexuales no buscan nada serio
Uno de los mitos más comunes sobre las personas bisexuales es que son incapaces de comprometerse en una relación con una sola pareja. Aunque los bisexuales sienten atracción tanto por hombres como por mujeres, aún pueden permanecer comprometidos con una sola pareja.
Los bisexuales frecuentemente se casan con sus parejas heterosexuales o a veces se casan con otras personas bisexuales. Ser bisexual no significa que no quieres nada serio.
14. Los bisexuales son promiscuos
Tener un grupo más amplio de posibles parejas no significa que las personas bisexuales tengan que hacerlo con todos. Los bisexuales son igualmente selectivos a la hora de elegir pareja que las personas heterosexuales.
Las personas bisexuales eligen dormir con alguien porque es su elección y están cumpliendo su deseo.
15. Los bisexuales fingen
La gente cree que una persona bisexual solo finge y en realidad no se siente atraída por personas del mismo sexo. Afirman que la persona solo lo hace para llamar la atención o para parecer alguien especial. Estas opiniones son simplemente falsas.
La gente suele pensar que las mujeres bisexuales son realmente heterosexuales, mientras que a los hombres bisexuales los consideran homosexuales.
La bisexualidad no es un engaño, las personas bisexuales no están fingiendo ni están buscando tu atención.
16. Los bisexuales sienten la misma atracción por cada género
Probablemente estés pensando que, si te atraen varios tipos de género, entonces esos sentimientos serán los mismos para cada uno de ellos. Sin embargo, este no es el caso ya que la atracción que sienten los individuos bisexuales por cada género puede no ser la misma.
Los individuos bisexuales tienen diferentes proporciones de atracción. Por ejemplo, algunos sienten el 70% de atracción por los hombres, y el 30% de atracción por las mujeres.
Aunque tengan diferentes niveles de atracción por cada género no quiere decir que serán menos bisexuales.
17. Los bisexuales no necesitan “salir del clóset”
Este es un ejemplo de lo dañino que pueden ser los estereotipos para las personas bisexuales.
Es triste que a menudo se considere que los bisexuales son menos importantes porque pueden “mezclarse” y salir con personas del sexo opuesto, pretendiendo ser heterosexuales.
Esto no es cierto, ya que las personas bisexuales no pueden evitar sentirse atraídas por personas del mismo sexo. Las personas bisexuales deben salir del clóset ya que fingir ser alguien que no eres es sencillamente insoportable.
Efectos de los estereotipos negativos
La bifobia es un tipo de discriminación dirigida a personas bisexuales. Son un conjunto de prejuicios y odio hacia los bisexuales.
Estas ideas pueden dar lugar a que las personas sean vistas negativamente y discriminadas. Y cuantos más individuos bifóbicos haya, más estereotipos surgirán, lo que se convertirá en un círculo vicioso.
Este ciclo se puede romper eliminando los estereotipos y aprendiendo sobre los efectos dañinos que tienen sobre las personas bisexuales.
Primero debes aprender sobre los efectos dañinos de los estereotipos. Al hacerlo, podrás combatir eficazmente estas ideas.
Los bisexuales son el grupo de personas más propensas a sufrir violencia y abuso. Los estudios demuestran que más del 10% de las mujeres bisexuales han sido abusadas, en comparación con el 8% de las lesbianas y el 6% de las mujeres heterosexuales.
Se sabe que los estereotipos negativos ocasionan que las personas bisexuales sean más propensas a sufrir abusos. Esto se debe a que las ideas negativas que hay detrás de esos estereotipos animen a las personas a hacerles daño.
Los mitos y los estereotipos sobre los bisexuales prevalecen y son increíblemente engañosos y su difusión puede poner en peligro su vida. Es importante evitar caer en estas falsas creencias, sin importar si eres parte de la comunidad LGBTQ+ o eres heterosexual.