Aunque la mayoría de las personas saben que existen varias orientaciones sexuales, es posible que no sean conscientes de las orientaciones románticas. Este artículo tiene como objetivo explorar este tema.
Existe una gran diferencia entre sentirse atraído por alguien por tu orientación sexual a sentirse atraído por alguien por tu orientación romántica.
Por ejemplo, es posible que te hayas identificado como asexual, pero tienes una orientación romántica hacia mujeres y hombres. Ser consciente de tu orientación romántica puede ayudarte a conectar más contigo mismo y hacerte consciente del estado de tus relaciones.
Aunque tu orientación sexual juega un papel importante en tus relaciones, tu orientación romántica es muy importante. Al reconocer la naturaleza romántica de una persona, podrás evitar ofenderla y hacer suposiciones equivocadas.
¿Por qué es importante conocer la orientación romántica?
Si no conoces tu propia orientación romántica y la de otras personas, puedes terminar etiquetándolas incorrectamente. Por ejemplo, puedes asumir que siempre has sido heterosexual sin llegar saber porque en ocasiones sientes atracción por el mismo sexo sin querer tener relaciones sexuales con esas personas.
También es posible que hayas experimentado las relaciones con personas del mismo sexo, pero nunca han funcionado como lo esperas. Esto es probable que suceda porque te concentras en tu orientación sexual en lugar de tu orientación romántica.
Muchas cosas cambian cuando te das cuenta de que las personas con las que te conectas sexualmente no necesariamente son las mismas que te atraen. Al entenderlo podrás obtener una comprensión más profunda de ti mismo y muchas explicaciones sobre tu forma de amar.
La orientación romántica es tan importante como la orientación sexual y puede proporcionar una imagen más completa de tus necesidades y deseos en una relación.
Orientación sexual vs. orientación romántica
No te sientas mal si crees que los dos conceptos son lo mismo.
Mucha gente no se da cuenta de que existen varios tipos de orientaciones. Por ejemplo, la orientación sexual se refiere a la persona que te atrae físicamente. En otras palabras, a quien te llevarías a la cama.
Por otro lado, una orientación romántica implica desarrollar una conexión emocional o mental con otra persona. Es posible tener relaciones sexuales con cualquier individuo sin tener sentimientos románticos y ahí es donde radica la diferencia entre una orientación romántica y una sexual.
Tipos de orientaciones románticas
Es importante ser consciente de los distintos tipos de orientaciones románticas, no solo para uno mismo sino también para otras personas.
Comprender los distintos tipos de orientaciones románticas puede ayudarte a apreciar el panorama general de una relación.
1. Arromántico
Este es un tipo particular de orientación romántica que a menudo se siente incomprendido o excluido. Normalmente asumimos que todo el mundo tiene sentimientos románticos por alguien más, pero no siempre es así.
Los arrománticos son personas que no desean desarrollar una conexión romántica con los demás. Es posible que incluso hayan crecido pensando que algo no estaba bien con ellos.
Aunque los arrománticos no desean tener una conexión romántica con alguien más, pueden conectarse con alguien sexualmente. Esto no significa que no puedan mantener amistades sólidas.
2. Birromántico
A estas alturas te habrás dado cuenta de que el nombre de muchas de las orientaciones románticas es similar al nombre de las orientaciones sexuales. El birromántico es cuando uno puede sentirse atraído tanto por mujeres como por hombres.
Los birrománticos pueden desarrollar fuertes sentimientos tanto por mujeres como por hombres, sin que esto implique que alguna vez desarrollen una preferencia sexual por cualquiera de ellos. Los dos conceptos son muy diferentes y por eso es importante ser consciente de las diferencias.
3. Heterorromántico
Esta orientación romántica se refiere a la atracción de un individuo por el género opuesto. En ocasiones, esto puede estar relacionado con la preferencia sexual de una persona, aunque no siempre.
Las personas pueden tener una preferencia sexual fluida o bisexual mientras que tienen una orientación romántica heterorromántica. Es perfectamente normal que uno tenga un tipo de orientación romántica completamente opuesta a su orientación sexual.
4. Homorromántico
Cuando te identificas como homorromántico, te sientas atraído por el mismo género que tú. Es decir, si te identificas como mujer, te sientes atraída románticamente por las mujeres.
La idea errónea de que un homorromántico es homosexual no siempre es correcta. Uno puede tener una atracción romántica hacia el mismo sexo, pero sentirse atraído sexualmente por el género opuesto.
5. Panrromántico
Si alguna vez has oído hablar de los pansexuales, es probable que ya sepas qué es un panrromántico. Este tipo de orientación romántica se asocia típicamente con personas que se sienten atraídas románticamente por cualquier persona sin importar su género.
Los panrrománticos no tienen ningún prejuicio y el género de las personas no impide que se sientan románticamente conectados con ellos. Lo que más les importa es su personalidad.
6. Polirromántico
Es fácil confundir a los polirrománticos con los panrrománticos como si fueran lo mismo, pero la principal diferencia es que el polirromántico puede sentir atracción romántica por varios géneros, pero no por todos.
Para dejar en claro la diferencia recordemos ambas definiciones. Un panrromántico tiene atracción romántica hacia personas de todos los géneros y un polirromántico tiene atracción romántica hacia múltiples géneros, pero no hacia todos.
7. Grayrromántico
Mucha gente confunde a los grayrrománticos con los arrománticos por diversas razones. A diferencia de los arrománticos, los grayrrománticos llegan ocasionalmente a experimentar atracción romántica hacia alguna persona. Esto no sucede de manera frecuente y tampoco hay manera de saber las razones por las cuales llegan a tener dicha atracción.
Es posible que hayas crecido sin sentir una atracción romántica y sólo sucede de repente. Aquellos que se identifican como grayrrománticos no tienen idea de qué despierta su atracción por los demás.
Este tipo de atracción romántica puede ser esporádica y no existe una característica o rasgo específico en las personas que despierte ese interés en un grayrromántico.
8. Demirromántico
Aunque los demirrománticos pueden experimentar atracción romántica, solo ocurre cuando han desarrollado una fuerte conexión emocional con la otra persona. Esto significa que, si no hay conexión, no tendrán sentimientos por esa persona.
Puede llevarles mucho tiempo para desarrollar sentimientos por los demás. Esto se debe a que necesitan obtener una comprensión más profunda de la persona que les atrae.
9. Sapiorromántico
Para aquellos que siempre se han sentido atraídos románticamente por personas con inteligencia, el término que los describe es sapiorromántico.
Este tipo de orientación romántica requiere que un individuo tenga una conexión mental con la persona que le interesa. Esto significa que te enamorarás de alguien rápidamente si demuestra ser alguien muy inteligente y desarrollas una conexión mental con esa persona.
10. Autorromántico
Aunque es posible que ser un autorromántico no llame tu atención de inmediato, es un tipo de orientación romántica que hace que las personas desarrollen sentimientos por sí mismas más que por los demás.
No importa cuánto trates de desarrollar sentimientos por otros géneros, nunca se comparará a lo que sientes por ti mismo. Aunque se trata de una orientación romántica subestimada, sigue siendo muy válida.
11. Litorromántico
El litorromántico es una orientación romántica del espectro arromántico. Describe la atracción romántica sin el deseo de reciprocidad es decir no tienen la necesidad de ser correspondidos.
En pocas palabras, puede que te guste alguien, pero no quieres que te demuestre sentimientos románticos o que sea romántico contigo ya que podrías perder el interés hacia esa persona si lo hace.
12. Quoirromántico
Los quoirrománticos no suelen distinguir la atracción romántica de otras formas de atracción como la platónica, la sensual, la intelectual y la sexual. Les resulta difícil separar claramente la amistad del romance, lo que da lugar a relaciones platónicas.
Por ejemplo, pueden tener un mejor amigo con quien se han imaginado tener hijos. Sin embargo, no quieren salir ni acostarse con esa persona.
El término “quoirromántico” tiene su origen en la palabra francesa “quoi”, que se traduce como “qué” en español. Para decir quoirromántico, pronúncialo como “cua-romantico”.
13. Androrromántico
Cuando eres androrromántico, tiendes a desarrollar sentimientos románticos por personas con características masculinas. Aunque algunas personas piensan que esta orientación sólo se centra en la atracción hacia los hombres, no es así. El androrromántico se enamorará de cualquier persona que tenga características masculinas.
14. Ginorromántico
Los ginorrománticos son lo opuesto a los androrrománticos ya que se sienten atraídos por individuos con características femeninas. Por ejemplo, pueden enamorarse de un hombre de rasgos delicados o de alguien con cualidades femeninas ya sea en su cuerpo o en su apariencia física.
15. Pomorromántico
Los pomorrománticos no encajan ni se identifican con alguna etiqueta de las orientaciones románticas. Ellos simplemente no desean ser categorizados y no están interesados en especificar si tienen sentimientos románticos o hacia quién. Ellos no quieren una etiqueta específica.
Cómo funciona la orientación romántica
A menudo, la orientación romántica está vinculada a la preferencia sexual de un individuo. Esto significa que, si un individuo es heterosexual, normalmente será heterorromántico. El género que se prefiere sexualmente suele ser el mismo por el que se siente una atracción romántica.
Aunque la aseveración anterior podría aplicar a la mayoría de la población, no siempre sucede así. Puedes tener sentimientos románticos por un género y sentir atracción sexual por personas de un género diferente.
Este comportamiento no te convierte en alguien “raro” sino que simplemente tu orientación romántica y sexual son diferentes.
Lo que debes recordar sobre las orientaciones
Las orientaciones románticas pueden tener algunos conceptos y términos que nunca hayas escuchado, pero es importante conocerlos para evitar ofender a cualquier persona con la que te encuentres y que tenga una orientación romántica diferente a la tuya.
Si alguna vez te has sentido confundido acerca de tus preferencias y comportamiento en las relaciones, entonces aprender sobre tu orientación romántica podría explicar mucho sobre ti.
No todo el mundo sabe que existen las orientaciones románticas y lo importante que es conocerla al igual que tu orientación sexual ya que explican la manera en que desarrollas sentimientos románticos y atracción sexual por alguien más.