Tipos de orientación sexual

Tener el conocimiento adecuado sobre las distintas orientaciones sexuales es muy importante para asegurarse de no ofender ni etiquetar erróneamente a alguien.

La lista actual de orientaciones sexuales puede resultar abrumadora y confusa, especialmente cuando se trata de identificar la propia sexualidad. Esta guía te ayudará a reconocer cómo se sienten otras personas, incluso si no te identificas con ninguna preferencia sexual en particular.

Todos buscan aceptación y comprensión. Etiquetar mal la preferencia sexual de alguien puede hacer que se sienta incomprendido.

Es importante comprender las distintas orientaciones sexuales, ya que esto te ayudará a sentirte más cómodo y aceptado. En el pasado, las personas a menudo se sentían aisladas porque no sentían que las reconocieran adecuadamente. Hoy en día, cada vez más personas conectan con otras que se identifican con determinadas sexualidades.

Además, personas de todo el mundo apoyan la igualdad de género, razón por la cual se lleva a cabo la Marcha del Orgullo anual. Aprender sobre las diversas orientaciones sexuales ayudará a evitar que las personas lastimen u ofendan a otros sin querer.

¿Qué es la orientación sexual?

La orientación sexual o la sexualidad de una persona determinará si encuentra atractiva o no a alguien. Este tipo de atracción suele implicar ser romántico o sexual.

Una atracción sexual es el deseo de una persona de tener relaciones sexuales o formar un vínculo sexual con otras personas. También se refiere a la atracción física que siente hacia otras personas.

Por el contrario, la atracción romántica de una persona puede describirse como su deseo de expresar su amor por una pareja. Este tipo de atracción no tiene por qué ser sexual.

Las personas que se identifican con una variedad de preferencias sexuales pueden experimentar cambios en su sexualidad con el tiempo. Es perfectamente normal que las personas tengan diferentes sexualidades.

¿Por qué es importante la sexualidad?

Las personas se identifican con su preferencia u orientación sexual en función de quién les atrae más. Etiquetar la propia sexualidad permite a las personas lidiar con diversos problemas que puedan tener.

Aprender sobre los términos utilizados para describir otras orientaciones sexuales puede ayudar a las personas a comprender las preferencias sexuales del individuo.

Es posible que las personas no se identifiquen como pertenecientes a una preferencia sexual particular.

Aunque las personas pueden identificarse como pertenecientes a una preferencia sexual particular, también pueden encontrarse con etiquetas que no reflejan con precisión su experiencia.

Algunas personas pueden descubrir que etiquetar su preferencia u orientación sexual puede ayudarlas a formar comunidades con personas que comparten experiencias similares.

Estar informado sobre la orientación sexual

No es necesario pertenecer a un grupo LGBTQ+ para aprender sobre diversas sexualidades. Ser consciente de las diferencias entre otra persona y tú, puede ayudarte a comprender sus preferencias sexuales.

Todavía prevalece demasiada ignorancia cuando se trata de identificar la orientación sexual. La igualdad de género es motivo de celebración y la gente debe ser consciente de las sexualidades actuales.

Una lista de sexualidades para que puedas entender cada orientación

Esta lista fue elaborada para pensando en aquellas personas que no conocen otras orientaciones sexuales más que heterosexuales, homosexuales y bisexuales. Hay muchas sexualidades en las que quizás no hayas pensado y que probablemente descubrirás a continuación.

Heterosexual

Es imposible no conocer esta orientación sexual. Un heterosexual se siente atraído por el sexo opuesto. Esta orientación la encontramos cuando un hombre encuentra atractiva a una mujer y cuando una mujer encuentra atractivo a un hombre.

Lesbiana

Aunque la mayoría de la gente sabe qué son las lesbianas, para aquellos que no lo saben, se trata de un tipo de preferencia sexual donde una mujer se siente atraída por otra mujer y no sienten esa misma atracción hacia los hombres.

Las lesbianas se clasifican dentro de la homosexualidad que es una preferencia sexual que implica sentirse atraído por el mismo sexo. Si eres una mujer que se siente atraída por otra mujer, pero no por un hombre, entonces eres lesbiana.

Gay

Gay es un término utilizado para referirse a los hombres que se sienten atraídos por otros hombres. Este es un grupo que también se clásica como homosexual al igual que las lesbianas. Cuando un hombre es gay, desea tener una vida con un género similar al suyo.

Bisexual

Un bisexual es la combinación entre heterosexual y homosexual. Estas personas se sienten atraídas tanto por mujeres como por hombres ya sea de manera física o romántica.

La mayoría de la gente piensa que la bisexualidad no es real y que solo son personas atravesando por una etapa de su vida, pero eso es falso. Estos individuos pueden ser felices y tener relaciones sexuales y románticas tanto con mujeres como con hombres.

Pansexual

Estamos empezando a cubrir otras sexualidades que comúnmente no se consideran por la gente. Por ejemplo, los pansexuales son personas que se sienten atraídas por la personalidad de los demás más que por el género.

Las personas pueden sentirse atraídas por personas heterosexuales, asexuales o bisexuales sin ninguna consideración por su orientación sexual sino solo por su personalidad. Se sienten atraídos por las personas en esencia y nunca depende de su género.

Polisexual

Aunque el término polisexual es similar a pansexual, no es tan amplio. Por ejemplo, si te atraen varias orientaciones sexuales como los de esta lista, es posible que entres en esta categoría.

Puede que prefieran estar tanto con hombres como con mujeres, pero siguen siendo selectivos a la hora de elegir parejas. Sin embargo, esto no significa que estén dispuestos a aceptar a todos.

Asexual

Ser consciente y tener conocimientos sobre la propia orientación sexual es muy importante, ya que puede resultar difícil de entender para muchas personas. Esto es especialmente cierto para personas como los asexuales, que no desean intimidad física con los demás.

Los asexuales no tienen deseos sexuales. Pueden tener sentimientos románticos por los demás, pero no deseen tener relaciones sexuales.

Los asexuales son de las personas más incomprendidas. Pero seamos realistas, cada orientación sexual que estamos describiendo es incomprendida de alguna manera.

Demisexual

Frecuentemente los demisexuales piensan que son asexuales hasta que encuentran a una persona especial que despierta sus deseos sexuales.

Puedes asumir que eres asexual durante toda tu vida, hasta que encuentres a alguien que pueda cambiar esa perspectiva.

Esto no quiere decir que hayas cambiado tus preferencias sexuales repentinamente, sino que muy probablemente has sido demisexual todo el tiempo. Una persona con esta preferencia sexual no puede experimentar un placer real a menos que tenga una conexión fuerte con la otra persona.

Un demisexual no puede tener relaciones sexuales ni participar en otros tipos de intimidad física con personas con las que no tiene una conexión emocional.

Graysexual

Los graysexuales experimentan el deseo sexual en circunstancias inusuales y aleatorias por lo que caen dentro del paraguas de la asexualidad.

Aunque pueden sentir deseo sexual en momentos aleatorios, no saben cuándo querrán experimentar este tipo de conexión.

Queer

Este término se refiere a todas las personas que no se identifican como heterosexuales. Si no te identificas como perteneciente a ningún género en particular, entonces puedes ser considerado queer.

Autosexual

Las personas con este tipo de preferencia sexual no desean a los demás. Encuentran placer al satisfacerse a sí mismos por medio de la masturbación y no tienen deseo sexual por ninguna persona.

Aunque esto pueda parecer extraño, se trata de una orientación sexual. Si eres autosexual, tu experiencia de masturbación será especialmente significativa para ti.

Androsexual

Las personas que se identifican como androsexuales se sienten atraídas por hombres y personas con rasgos masculinos. Contrariamente a la creencia popular, esto no significa que se sientan atraídos exclusivamente por los hombres.

Debido a que tanto las mujeres como los hombres pueden tener atributos masculinos, los androsexuales se sienten atraídos por personas con esas características.

Este es uno de los términos confusos de esta lista, pero es importante comprenderlo antes de hacer suposiciones.

Ginosexual

Los ginosexuales tienen preferencia sexual por mujeres y personas con características femeninas. Esto es contrario a la orientación sexual que discutimos anteriormente.

De manera similar al concepto de androsexualidad, la persona se siente atraída por personas que tienen características femeninas. Esto puede incluir tanto a hombres como a mujeres.

Homoflexible

La idea de que la propia sexualidad puede ser flexible contradice lo que otros individuos encuentran normal. La homoflexibilidad es real, y si estás en esta categoría, tu sexualidad debe ser reconocida al igual que las demás en esta lista.

Los individuos considerados homoflexibles se sienten generalmente atraídos por su propio género, pero algunas veces siente atracción por el sexo opuesto.

Heteroflexible

Una categoría o palabra que describe a las personas que sienten atracción sexual por personas del sexo opuesto, pero ocasionalmente les atraen personas del mismo género.

Esto quiere decir que sus deseos heterosexuales son flexibles.

Allosexual

Una palabra que describe a quienes experimentan atracción sexual. El uso de este término proporciona una etiqueta más específica para describir a quienes no forman parte de la comunidad asexual.

Cupiosexual

Cupiosexual describe a personas asexuales que no experimentan atracción sexual pero aún tienen el deseo de tener un comportamiento o una relación sexual.

Monosexual

Una categoría de orientación sexual que incluye a personas que experimentan atracción romántica o sexual hacia personas de un solo sexo o género. La monosexualidad generalmente incluye a aquellos que son exclusivamente heterosexuales, gay o lesbianas.

Sapiosexual

Una palabra utilizada para describir a quienes experimentan una atracción basada en la inteligencia, más que en el sexo o el género.

Los sapiosexuales se sienten atraídos sexualmente por personas muy inteligentes, hasta el punto de que lo consideran el rasgo más importante de una pareja.

Escoliosexual

Individuos que se sienten atraídos por personas transgénero o no binarias.

Una persona transgénero tiene una identidad de género diferente a la que le asignaron al nacer.

Una persona no binaria se refiere a alguien que no se identifica únicamente como hombre o mujer. Es posible que se identifique con múltiples géneros, sin género o con otro género completamente.

Entonces, ¿con cuál sexualidad te identificas?

La lista anterior es sólo una pequeña representación de las muchas sexualidades que existen, ya que hay más de las que quizás hayas oído hablar.

Ser consciente de las preferencias sexuales de las personas puede ayudarte a desarrollar una conexión más fuerte con los demás.