Aunque la mayoría de las personas conocen a la comunidad LGBTQ+, todavía hay muchos detalles que se desconocen. En esta ocasión hablaremos un poco más sobre lo que significa ser queer que es un término que se desprende de la letra “Q” del acrónimo.
Si alguna vez has creído que la comunidad LGBTQ+ sólo está formada por personas homosexuales, temo decirte que estas equivocado. Esta comunidad es un grupo formado por personas gay, bisexuales y otros más que se apoyan entre sí.
Si no eres parte de la comunidad LGBTQ+, es posible que no puedas entender el significado de ciertas abreviaturas.
Tomemos un minuto para recordar lo que realmente significan los términos lesbiana, gay, bisexual y transgénero:
- Lesbiana: Mujer que se asocian sentimental y sexualmente con otras mujeres. También se puede utilizar el término gay.
- Gay: Hombres que se juntan con otros hombres, o mujeres que se juntan con otras mujeres.
- Bisexual: Mujeres y hombres que tienen pareja del mismo sexo o del sexo opuesto.
- Transgénero: Mujeres y hombres cuyo género no se ajusta al que les fue dado al momento de nacer.
- Queer: Hombres y mujeres que no se identifican con las etiquetas dominantes.
¿Cuál es la definición de queer?
Durante el siglo XXI, la palabra se convirtió en un término amplio que se refiere a una variedad de identidades que normalmente no se consideraban normales. También se ha convertido en un tema popular en el mundo académico con el surgimiento de estudios y la Teoría queer.
El término queer se utiliza para referirse a personas que no se identifican como cisgénero o heterosexuales. Por ejemplo, las personas que se identifican como gays, lesbianas, bisexuales o transgénero se consideran queer.
Las personas también pueden utilizar el término queer para referirse a si mismos si su género o sexualidad son complicados de describir, porque su género puede cambiar con el tiempo o porque no se ajusta a ninguna de las categorías ni identidades existentes.
Las personas que utilizan el término queer pueden conectar fácilmente con la comunidad LGBTQIA+ sin la necesidad de etiquetar su preferencia sexual.
¿La palabra queer es un insulto?
Durante el siglo XIX, algunas personas utilizaban la palabra queer para referirse de manera negativa a los homosexuales. El significado de la palabra en aquellos tiempos aceptaba a menos individuos y definitivamente era un insulto.
Durante la década de 1990, varios grupos comenzaron a reclamar la palabra. Entre ellos estaba Queer Nation.
Al recuperar la palabra, presentaron una alternativa radical y provocativa a la comunidad LGBTQIA+.
Hoy en día, muchas personas se refieren a su identidad de género o preferencia sexual utilizando la palabra queer.
A pesar de la connotación positiva que algunas personas le han dado a la palabra, otros dentro de la comunidad LGBTQIA+ todavía la consideran dañina.
Por eso es importante asegurarse de que las personas se sientan cómodas usando la palabra queer antes de describirlas.
¿Es queer una identidad sexual, una identidad de género o una comunidad?
La palabra queer es un término que cubre una amplia gama de identidades. Puede usarse para describir a varios grupos de personas dentro de la comunidad LGBTQ+.
Aunque la palabra puede usarse para describir las identidades sexuales o de género de los individuos, también abarca a la comunidad.
Pero ¿qué orientaciones abarca en término queer?
Dado que la palabra se usa para referirse a personas que no se identifican ni como heterosexuales ni como transgénero, entonces varias orientaciones sexuales pueden considerarse queer.
Algunas de las identidades y orientaciones que se pueden considerar para su inclusión en la definición queer se pueden encontrar en la siguiente lista:
- Gay
- Bisexual
- Transgénero
- Asexual
- Bicurioso
- Demisexual
- Sapiosexual
- Pansexual
- Género fluido
- Intersexual
Hechos y preguntas sobre la definición de queer
Aunque hemos proporcionado una definición de queer, es posible que aún no estés seguro de lo que realmente significa. Debido a que la sola palabra abarca tantas cosas, es comprensible que resulte difícil entender lo que realmente significa.
A continuación, te presentamos algunos puntos clave para comprender mejor el significado del término queer de manera que puedas tomar una decisión informada al utilizar la palabra.
1. Puedes ser queer sin llamarte queer
A pesar de la connotación positiva de la palabra, muchas personas que se identifican como queer todavía no se sienten cómodas usando el término para describirse a sí mismas.
Si no quieres utilizar la palabra queer para describirte a ti mismo, no te sientas presionado a hacerlo.
2. ¿Qué pasa con el pronombre?
Es más probable que las personas queer prefieran usar pronombres que correspondan a su fluidez de género. Esto significa que, más que un solo pronombre para las personas queer, ellos tienen la opción de elegir el que mejor les convenga.
3. ¿Qué es la fluidez de género?
La fluidez de género significa que no te identificas ni como femenino ni como masculino. Es posible que sientas que eres más bien una mezcla entre los dos géneros, por lo que no necesitas etiquetarte como uno de los dos porque no eres uno ni el otro.
4. Esto no cambia el juego de las citas.
El hecho de que te etiquetes a ti mismo como queer no significa que ahora estés obligado a salir con un grupo específico de personas. Debido a que ser queer se trata de fluidez de género, no te concentras necesariamente en el género de tu pareja.
5. Queer es más que sólo sexualidad
Ser etiquetado como queer va mucho más allá de simplemente no querer que se le asocie con una orientación sexual en particular. El término queer implica desafiar las definiciones y forzar el cambio.
6. La gente lo asocia con la desviación sexual
Cuando las personas escuchan el término “queer”, normalmente lo asocian con fetiches, cinturones y correas, o BDSM.
La realidad es que los fetiches no se concentran en alguna orientación sexual, sino que pueden ocurrir en cualquier relación independientemente de la orientación de cada uno.
7. ¿Es difícil tener citas?
Ser etiquetado como queer puede provocar algunas dificultades a la hora de encontrar pareja. Sin embargo, eso no significa que encontrar pareja sea difícil para las personas queer.
A algunas personas les resulta incómodo saber que otra persona se identifica como queer y muy probablemente no sepan cómo manejar la situación.
Esto es algo con lo que debes tener paciencia y tratar de enseñar a otros cómo entender lo que significa ser queer.
8. Hay una aplicación móvil para eso
Si eres una persona inclinada a la tecnología, entonces quizás quieras intentar navegar por algunos de los sitios de citas que admiten a las personas queer.
La realidad es que la mayoría de las aplicaciones y plataformas exigen que los usuarios se identifiquen como hombre o mujer, lo que se considera logísticamente aceptable.
Pero si decides no identificarte con ninguno de los dos géneros, ¿qué debes hacer? Algunas plataformas como OkCupid han agregado soporte para personas queer.
9. Ser queer elimina un estereotipo
Es posible que los miembros de la comunidad heterosexual todavía tengan un estereotipo sobre los homosexuales.
Por ejemplo, un alto porcentaje de la gente suele asumir que los hombres homosexuales son estilistas. El término queer es beneficioso porque hasta ahora no existe un estereotipo para este grupo de personas.
10. Queer no significa que estés obsesionado con el sexo
Debido a que las personas queer no se identifican con una preferencia sexual o género particular, muchos asumen que simplemente están interesados en tener relaciones sexuales con cualquiera.
Contrariamente a la creencia popular, ser queer no significa ser adicto al sexo, y definitivamente no te acostarás con la primera persona que pase frente a ti.
11. La Q también puede significar “cuestionar”
La Q también puede significar “Questioning” es decir, que te estás cuestionando a ti mismo, lo que indica que no estás seguro de tu posición respecto de ciertas preferencias u orientación sexual. Ser parte de la comunidad LGBTQ+ no requiere que te sientas presionado.
12. No tienes que salir de la zona queer
Ser etiquetado como queer no significa que estás en un paso intermedio antes de declararte transgénero u homosexual. Puedes vivir como una persona que se identifica como queer hasta que mueras.
Esta guía tiene como objetivo ayudarte a comprender la definición de queer y dónde se encuentra en lo que respecta a la orientación sexual o la identidad de género. Si estás interesado en obtener más información, puede comunicarte con cualquier persona de la comunidad LGBTQ+.