Puede resultar difícil determinar si tú y tu pareja necesitan hablar con un terapeuta. Pero aquí encontrarás algunas señales que pueden ayudarte a decidir si debes buscar ayuda de un profesional.
Aceptar que tu relación está en problemas no es fácil, pero es la única manera de arreglar las cosas. Si como pareja no reconocen que tienen un problema entonces no podrán luchar para salvar su relación. La terapia de pareja puede ayudar a las personas que están pasando apuros.
Si no haces caso a los problemas con tu pareja y los ignoras, terminarás discutiendo más y empeorando las cosas lo cual te hará sentir infeliz. Si dejas pasar mucho tiempo sin atender esos problemas, será demasiado tarde y muy probablemente la única opción será terminar la relación.
A continuación, mencionamos algunas señales que pueden ayudarte a saber que las cosas no van bien y que, si quieres salvar tu relación, lo mejor será acudir a terapia de pareja.
Señales de que necesitas terapia de pareja
Si ambas partes están dispuestas a poner su relación en primer lugar, entonces todos los problemas que les afectan, por más graves que sean, pueden resolverse si ambos están comprometidos.
Si a pesar de tener muchos problemas, tu pareja no está dispuesta a ir a terapia, deberás evaluar si merece la pena luchar por esa relación.
Por el contrario, si deciden resolver sus conflictos, debes estar seguro de que la terapia de pareja podría ser la respuesta para ustedes. A lo largo de los años, miles de parejas han podido retomar el rumbo gracias a este tipo de terapia.
El primer paso es saber si una relación necesita ayuda y eso lo analizaremos a continuación.
1. Tienes grandes peleas
La terapia de pareja puede ser beneficiosa si tú y tu pareja tienen desacuerdos y peleas frecuentes. Las discusiones constantes y los gritos pueden afectar en gran manera una relación.
Aunque es inevitable tener diferencias y discusiones en una relación, jamás deberían llegar a los gritos y mucho menos a la agresión física. Es muy importante buscar terapia si las peleas han llegado a un nivel agresivo e hiriente.
2. Se menosprecian mutuamente
Si constantemente se menosprecian mutuamente de una manera hiriente, entonces es hora de hablar con un terapeuta profesional. Esto puede ser una señal de que las cosas se han vuelto muy tóxicas en tu relación.
3. Ya no eres cariñoso
La época en la que se tomaban de la mano o se acurrucaban en el sofá para ver la tele ha quedado en el pasado. Las muestras de cariño han desaparecido prácticamente y eso podría ser una señal de que ya no te conectas con tu pareja como antes.
4. El sexo se ha acabado
Aunque es un tanto normal que el sexo disminuya con el paso del tiempo en una relación duradera, jamás podríamos decir que desaparece por completo. Si el contacto físico con tu pareja ha disminuido considerablemente o ha desaparecido por completo, entonces es hora de acudir a terapia de pareja.
5. No encuentran razones para estar juntos
Podrías estar en una situación grave si no recuerdas por qué sigues con tu pareja y además te cuesta trabajo encontrar las cosas positivas en la otra persona.
Tener una buena charla con un terapeuta puede ayudarles a identificar las razones para estar juntos y encontrar formas de hacerlo funcionar otra vez.
6. No se aprecian el uno al otro
Es posible que hayan perdido la capacidad de apreciar y respetar a su pareja y eso ocasiona que ambos se sientan infravalorados. Frecuentemente eso se traduce en escuchar quejas constantes de la otra persona.
Si apenas estás comenzado a detectar este comportamiento en tu relación, debes acudir a terapia para recibir ayuda y tratar de resolverlo.
7. No se pueden perdonar
Cuando alguien no olvida las viejas discusiones y siempre saca a relucir esos desacuerdos, significa que no ha sido capaz de perdonar.
Aunque a veces es difícil olvidar, es necesario encontrar la manera de perdonarse de manera que puedan crecer como pareja. La terapia les ayudará a encontrar el perdón y seguir adelante.
8. Discuten constantemente
Estar discutiendo constantemente es muy agotador y puede ser una señal de que algo no está funcionando en tu relación. Un terapeuta de relaciones puede ayudarles a identificar los problemas y encontrar una solución.
9. Ambos se vuelven egoístas
Ser egoísta es una señal de que tu relación no está funcionando. Las personas esperan a una pareja amable y generosa que siempre ponga los intereses de la pareja antes que los propios. Una persona egoísta jamás será considerada con la otra persona y eso traerá problemas.
10. Piensas en terminar la relación
Si piensas frecuentemente en romper tu relación, es una señal de que ya no te sientes a gusto y hay problemas que no permiten que disfrutes de la vida en pareja.
Aunque parezca que has llegado al punto de no retorno, la terapia de pareja podría ser justo lo que necesitan para volver a la normalidad.
11. Fantaseas con la infidelidad
Si estás coqueteando con otras personas o te comportas de una manera inapropiada cuando la otra persona no está cerca, es una señal de que ya no lo respetas y estás al borde de la infidelidad.
Si aún quieres salvar tu relación, debes resolver este problema de inmediato con la ayuda de un terapeuta.
12. Siempre te quejas de tu pareja con tus amigos
Si no estás contento con cómo van las cosas en tu relación y te quejas constantemente de tu pareja con tus amigos, quiere decir que te está costando trabajo encontrar algo bueno en tu pareja.
Lo peor de esta situación es que podrías ocasionar que tus amigos se vuelvan en contra de tu pareja y todo podría acabar mal. Antes de continuar con las quejas, es el momento de acudir a una terapia de pareja.
13. Ya no hay comunicación
Es posible que un terapeuta pueda ayudarte a mejorar la forma en que te comunicas con tu pareja. Si ya no existe buena comunicación entre ustedes, la terapia de pareja puede ser justo lo que necesitan.
14. Ya no hablas sobre tu relación
Cuando las personas a tu alrededor te preguntan sobre tu relación, evitas el tema o simplemente guardas silencio. Cuando los problemas de pareja te ahogan, es normal quedarse callado y no querer compartir tus sentimientos. Esto podría indicar que necesitas ayuda para superar los problemas.
15. Nunca tienen citas
Tú y tu pareja han dejado de dedicar tiempo a hacer algo juntos. Las cenas románticas o las invitaciones al teatro han quedado en el olvido y ya no comparten tanto tiempo juntos. Esto es una señal de que la relación no está funcionando correctamente.
16. Ya no te esfuerzas por lucir bien
Cuando estás enamorada, dedicas una gran cantidad de tiempo en arreglarte para lucir bien para tu pareja. Eso habla de tu interés por agradar a la otra persona, aunque eso signifique un esfuerzo de tu parte. Si ya no tienes deseos de arreglarte, podría ser un indicador de que hay una crisis en tu relación.
17. Tomas grandes decisiones sin consultar
Poder discutir decisiones importantes en pareja es muy importante y el hecho de que ya no te interese la opinión de la otra persona es una muy mala señal. Tomar decisiones sin consultar a tu pareja es una falta de respeto que inevitablemente traerá problemas grandes.
18. Recurres a otras personas en busca de consejo
La pareja es una persona en quien depositas toda tu confianza y en una relación sana es la primera persona a quien le pides consejo.
Si prefieres pedir el consejo de otras personas antes que hablar con tu pareja, es una señal de que estás perdiendo la confianza. Tener un terapeuta puede ayudarles a desarrollar confianza en ambos y permitirles valorar las opiniones de cada uno.
19. Peleas por dinero
Las peleas por dinero tienen un gran impacto en cualquier relación porque crean una enorme tensión en la pareja. Lo mejor sería que trataran de buscar soluciones juntos a los problemas económicos, pero si solo se dedican a pelear y echarse la culpa uno al otro, es un indicador de que necesitan ayuda.
20. Siguen surgiendo los mismos problemas
Si discutes constantemente sobre el mismo tema y nunca hay acuerdos ni mejoras, entonces debes buscar la ayuda de un terapeuta de relaciones. Es frustrante tener que afrontar el mismo problema una y otra vez sin poder encontrar una solución, especialmente cuando la otra persona no está dispuesta a ofrecer ninguna alternativa.
Dispuestos a recibir terapia de pareja
Las parejas que están abiertas a la idea de la terapia de pareja han dado el primer paso hacia una posible sanación de sus problemas. La terapia puede conducirlos a tener una relación más saludable en la que ambos sean genuinamente abiertos y honestos.
Confesarle a tu pareja que necesitan buscar terapia puede resultar muy desalentador. Pero también puede ser una gran señal de que quieres poner fin a meses o años de insatisfacción en tu relación. Al intentarlo y darte la oportunidad de ir a terapia, podrás marcar una gran diferencia en tu relación.
¿Estás listo para comprometerte con la terapia de pareja? Si al leer estas señales te das cuenta de que necesitas terapia para comenzar un nuevo capítulo de tu vida con tu pareja, puedes estar seguro de que ya estás en el camino hacia una relación más saludable y duradera.