Cómo vivir juntos antes de casarse

Compartir la casa con alguien es una experiencia gratificante, pero conlleva grandes responsabilidades. Si estás enamorado de tu pareja y están pensando en vivir juntos, es importante pensar en los detalles antes de dar ese gran paso.

Independientemente de si apenas están considerando la idea de vivir juntos o si ya están en una relación comprometida, es importante considerar los diversos aspectos que rodean a este tipo de convivencia de manera que puedan tomar una buena decisión.

¿Vivir juntos ayuda a la relación?

En algunos casos el vivir juntos puede ayudar, pero en otros puede romper por completo la relación.

Si tu relación no está muy bien y están planeando vivir juntos porque creen que eso salvará su relación, lo más probable es que fracasarán porque simplemente aumentará la tensión para ambos.

Por el contrario, si la relación va tan bien que están pensando pasar al siguiente nivel, entonces vivir juntos puede ayudar a fortalecer su conexión.

Es una realidad que no conocerás completamente a tu pareja hasta que viva contigo, así que prepárate para algunas sorpresas.

Algunas razones para vivir juntos

Antes de pensar en vivir juntos, es importante que primero se hagan la pregunta: ¿Cómo se sentirán viviendo con su pareja las 24 horas del día, los 7 días de la semana?

Muchos piensan que no habrá tantos problemas porque aun viviendo juntos se verán pocas horas al día porque ambos trabajan, pero eso no es lo único que hay que tomar en cuenta para tomar esta decisión.

Pero comencemos nuestro análisis revisando algunas razones por las cuales las parejas deciden vivir juntos.

1. Tienen intereses y carreras similares

Una de las razones más importantes por las tú y tu pareja deberían considerar vivir juntos es que ambos tengan intereses y carreras similares. Tener a alguien que pueda comprender completamente tus gustos y aficiones puede ayudarte a pasar el día.

Esto es preferible a vivir con un compañero de piso que no comprende de dónde vienes.

2. Trabajan bien juntos en situaciones estresantes

Todos sabemos que la vida puede ser muy estresante. Sin embargo, nuestros hogares son el único lugar donde podemos escapar de todo eso. Nos brinda un lugar para relajarnos y alejarnos de todo el estrés.

Sin embargo, no podemos evitar que existan algunas situaciones en casa que pueden causarnos mucho estrés como tuberías rotas, inodoros descompuestos, recolección de basura, etc. Si ambos son capaces de manejar esas situaciones estresantes del hogar, entonces vivir juntos será una experiencia inmejorable.

3. Ambos están financieramente seguros

Antes de mudarse juntos, una de las primeras cosas que deben hacer es verificar sus finanzas. Si ya tienen un apartamento o casa que ambos pueden pagar, entonces mudarse y contribuir a un nuevo hogar no será un problema.

Por el contrario, si tienen problemas financieros y no son tan ordenados como deberían, es posible que tengan problemas para seguir adelante con sus planes.

Si uno de ustedes no gana lo suficiente para mantenerse solo, es posible que no puedan permitirse el lujo de mudarse juntos. La otra persona podría terminar siendo una carga financiera para el otro.

Si bien es importante evitar que el dinero sea un factor determinante en una relación, aun así puede afectarla creando tensiones adicionales.

4. Ambos creen que es una buena idea

Cuando notes que alguno de los dos no está a favor de vivir juntos, tómate un tiempo para reevaluar si es la idea adecuada para ti. Es muy importante que ambos se apoyen para que la decisión funcione.

Si ambos piensan que es una buena idea, entonces quizás vivir juntos sea el siguiente paso para ustedes.

5. Dispuestos a enfrentar la realidad

A todas las parejas les llega el momento en que la etapa del enamoramiento termina y deben enfrentar la rutina y la realidad.

Experimentar la vida en pareja puede ser a la vez romántico y desafiante. Se trata de cuestiones como duchas inundadas, platos sucios en el fregadero y encontrar al responsable que dejó encendido el aire acondicionado todo el fin de semana.

Debes estar seguro de que la realidad eventualmente se apoderará de tu rutina diaria, pero si ambos están dispuestos enfrentar estos asuntos, entonces están preparados para la convivencia juntos.

6. Han sobrevivido grandes tormentas juntos

Si han logrado superar los desafíos que les ha presentado la vida como pareja, entonces es posible que estén listos para vivir juntos.

Ser capaz de recuperarse de errores importantes y seguir adelante a pesar del drama en una relación es una señal de que están hechos el uno para el otro.

Eso demuestra que están en la misma página y que están comprometidos a lograr el mismo objetivo. Independientemente de los desafíos que hayan enfrentado en su relación, están decididos a permanecer juntos.

7. Ambos están totalmente comprometidos

Aunque vivan juntos y mantengan una relación abierta, deben permanecer comprometidos el uno con el otro. Ambos deben hacer el esfuerzo necesario para hacer feliz a la otra persona.

Si no tienen ese compromiso, mudarse juntos podría causar muchos problemas e inclusive podría revivir cualquier problema que hayan sufrido en el pasado.

8. Sabes lo que necesita tu pareja

Cuando la idea de vivir juntos comienza a rondar en tu cabeza, ya deberías conocer bastante a la otra persona. Tener una buena idea de las necesidades de tu pareja puede ayudarles a ambos a superar los momentos difíciles.

Antes de mudarse juntos, asegúrate de tener una buena idea de las necesidades y gustos de la otra persona. Por ejemplo, ¿le gusta estar a solas viendo la tele? ¿Prefiere comer en casa o salir a algún restaurante?

Entre más detalles conozcas de tu pareja, se reducirán los problemas y los días malos.

9. Ambos se comunican bien

La pareja necesita comunicarse bien para poder vivir juntos. Si no hablan sobre ciertos temas, es posible que se resientan mutuamente.

Deben evitar vivir juntos hasta que estén seguros de que pueden comunicarse de manera efectiva.

10. Sabes cómo mantendrás vivo el romance

Vivir juntos no significa que estás en una cita continua e interminable. Aunque puede ser fácil ver una película y comer en casa cuando estén juntos, debes asegurarte de que el romance perdure.

Puedes planificar citas nocturnas regulares para mantener vivo el romance. Hacer algo fuera de lo común puede ayudar a mantener fresca la relación.

11. Odian la idea de no vivir juntos

Si estás cansado de cargar tu maleta de viaje de ida y vuelta todos los días a su casa y la realidad es que pasas la mayor parte de tu tiempo libre con la otra persona, entonces puede que sea el momento de vivir juntos.

Esto no quiere decir que la comodidad sea una buena razón para tomar esa decisión, pero podría ser beneficioso si es algo que ambos desean hacer.

12. Quieres volver a casa con esa persona todos los días

Esta es la señal más importante de que debes mudarte con la otra persona. Demuestra que te tomas en serio la convivencia. Después de un largo día, quieres ver a la persona que te hace sentir como en casa.

Razones incorrectas para mudarse juntos

Algunas personas cometen un gran error cuando se mudan con alguien demasiado pronto. Es importante pensar detenidamente la decisión y conocerse bien.

Algunas personas entablan una relación demasiado rápido y terminan viviendo juntas demasiado rápido y eso puede convertirse en un gran error.

1. Quieres comprobar si eres compatible para casarte

Si quieren comprobar si la otra persona es compatible para casarse, entonces mudarse juntos podría hacer que ambos se arrepientan en un par de meses.

El objetivo de esta comprobación de compatibilidad no es la felicidad con tu pareja sino tratar de demostrar que sus planes de casarse están justificados. Sin embargo, si te esfuerzas demasiado en justificarlo, no suena muy convincente.

2. Enamorados, pero con objetivos diferentes

Si dos personas con diferentes objetivos y aspiraciones deciden vivir bajo el mismo techo, es muy probable que haya discusiones y desacuerdos.

Aunque pueden reconciliarse después de una pelea, eventualmente se cansarán el uno del otro debido a los constantes desacuerdos.

3. Una persona quiere casarse y la otra no

Hay personas que quieren casarse pero que tienen una pareja que no desea hacerlo. Lamentablemente llegan a creer que vivir juntos cambiará la opinión de su pareja y terminan por convencerla de tomar esa decisión pensando que será un paso hacia el matrimonio.

Las estadísticas nos dicen que la gran mayoría de esas personas no cambiará su opinión y es cuando comenzarán los problemas porque la persona que está a favor del matrimonio seguirá insistiendo hasta que a final de cuentas se de cuenta que ha sido una pérdida de tiempo.

¿Cuánto tiempo deberían salir antes de mudarse juntos?

Desafortunadamente no existe una respuesta concreta para esta pregunta. Todo depende de la pareja sobre cuánto tiempo desean esperar hasta que estén listos para mudarse.

Algunas parejas optan por convivir al cabo de unos meses, mientras que otras deciden esperar algunos años. Esto puede funcionar bien para ellos, pero también puede ser el final de la relación.

Uno de los factores más importantes que debes considerar a la hora de mudarte con alguien es conocer a esa persona lo mejor posible. Tu eres quien sabe cuan profundo has llegaso a conocer a tu pareja.

Algunos podrían decir que les llevará un año conocer los aspectos más importantes de la otra persona, pero tú eres quien conoce mejor la relación, solo recuerda que apresurar las cosas nunca te llevará por buen camino.

Los pros y los contras de vivir juntos antes del matrimonio

Hay pros y contras en cada situación, y depende de ti y de tu pareja decidir cuál funciona mejor para ambos. Antes de tomar una decisión, es importante considerar los pros y los contras.

Las ventajas de vivir juntos antes del matrimonio:

  • Tu relación puede volverse más profunda y fuerte.
  • El estrés o la presión para casarse pueden aliviarse.
  • Ahorrarás dinero si vives con otra persona en lugar de vivir solo.
  • Puedes ver si funciona antes de hacer un compromiso importante.

Las desventajas de vivir juntos antes del matrimonio:

  • Algunas personas a tu alrededor no estarán de acuerdo con la idea de vivir juntos antes del matrimonio y es posible que pierdas estas relaciones.
  • Si las cosas no salen, marcharse es más difícil cuando se comparte casa.
  • Encontrar espacio personal puede resultar difícil y no sabrás a dónde irte cuando tengas una discusión.
  • Es posible que, después de pasar más tiempo y espacio con tu pareja, descubras que en realidad no la conocías tan bien.

Problemas a los que se enfrentarán al vivir juntos

La clave para vivir juntos como pareja es estar dispuesto a hacer espacio para la otra persona. Algunos pueden adaptarse rápidamente a vivir con alguien, mientras que otros necesitan tiempo para adaptarse.

1. Monotonía

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las parejas al vivir juntos es caer en un estilo de vida monótono.

Ahora todo gira en torno a quien será responsable por hacer las compras del supermercado, o a quien se le ha olvidado ponerle comida al perro, o quien pagará por los servicios de Internet.

Muchas parejas quedan atrapadas por las actividades cotidianas y dejan que el romanticismo se escape de su relación.

2. Monogamia

Algunas parejas que viven juntas están aburridas y cansadas de la monogamia. Quieren tener una pareja diferente, pero se les dificulta terminar la relación con la pareja con la que viven. La incapacidad de tener plena libertad se vuelve más pronunciada cuando la pareja vive junta.

3. Sin sentido de equipo

Quienes viven juntos a menudo experimentan la falta de sentido de equipo, ya que, aunque hayan vivido juntos durante mucho tiempo, es posible que uno o ambos miembros de la pareja todavía no se den cuenta de que forman un equipo y actúan de manera individual.

4. Intromisión

Al momento de vivir juntos, tu pareja tiene voz y voto en casi todos los aspectos de tu vida.

Esto no se puede evitar porque es parte de la naturaleza de una relación duradera donde las personas comparten todo. Por lo tanto, no puedes reclamar a tu pareja el hecho de que quiera intervenir de una o de otra forma en tus decisiones.

5. Desacuerdos

Es seguro que una vez que te mudes con otra persona comenzarán a surgir los desacuerdos y malentendidos. Esto sucederá independientemente de si te gusta o no.

Si eres un fanático del control, vivir con tu pareja podría causar algunos problemas. Sin embargo, debes tener paciencia y permitirte ver las cosas desde su perspectiva.

6. Tiempo personal

Uno de los mayores problemas que suelen encontrar las parejas que viven juntas es la falta de tiempo para ellos mismos.

A veces, es necesario tomarse un tiempo lejos de tu pareja para concentrarte únicamente en ti mismo. Sin embargo, eso puedes ser difícil de encontrar cuando compartes el mismo espacio con otra persona.

Factores que considerar antes de vivir juntos

Antes de empezar a buscar una casa y ordenar tus pertenencias, es importante que tú y tu pareja hablen sobre la convivencia.

1. Tus razones para vivir juntos

Tener una comprensión clara de las razones por las que quieren vivir juntos puede ayudar a que la decisión sea más fácil.

Tus motivos deben ser los correctos ya que eso determinará si decides vivir con tu pareja.

2. Tu edad y estilo de vida

También debes tener en cuenta tu estilo de vida y el de tu pareja para ver si pueden vivir en armonía y sin problemas.

Tu relación no durará si constantemente tienes peleas con tu pareja porque siempre está fuera de casa o porque le gusta irse de fiesta y llegar en la madrugada.

3. Ambos están en la misma página

Antes de tomar la decisión de vivir juntos, deben tener una serie de conversaciones importantes sobre el tema.

Deben estar en sintonía y ponerse de acuerdo en muchos asuntos de la vida cotidiana para evitar problemas después de mudarse.

Para acercarse el uno al otro, intenten hacerse preguntas profundas sobre la relación. Esto les ayudará a sentirse más cerca el uno del otro y saber si están en la misma página.

4. ¿Quién pagará las facturas?

Si no puedes hablar de finanzas con tu pareja, entonces no están listos para vivir juntos.

Ambos deben hablar sobre cuánto ingreso tienen y lo que pueden gastar. Esto les ayudará a determinar si cada uno participará con el 50% de los gastos o si pueden encontrar otro tipo de arreglo.

5. ¿Cómo dividirán las tareas?

Deben hablar sobre cómo dividirán las tareas del hogar y asegurarse que ambos terminen haciendo la misma cantidad de trabajo.

Este tema suele dar lugar a discusiones, especialmente si la pareja tiene una visión anticuada de cuáles deberían ser los roles de género.

Si planean vivir juntos, asegúrense de que ambos se comprometan a mantener la limpieza de la casa.

6. Mantener el espacio personal

Cuando vivan juntos terminarán estando muy cerca uno del otro la mayor parte del tiempo. Esto es especialmente cierto si van a vivir en un apartamento pequeño, que normalmente es lo único disponible para las parejas que comienzan.

Antes de mudarse juntos, es importante que ambos estén de acuerdo sobre cuánto espacio personal tendrán. Esto ayudará a garantizar que la relación prospere y no terminen asfixiándose por la falta de espacio.

7. Te ves con tu pareja a futuro

Es importante ser honesto contigo mismo acerca de si ves a esta persona contigo a largo plazo o no. De no ser así, pregúntate el motivo por el cual quieres vivir con esa persona.

Uno de los factores más importantes que deben considerar cuando se trata de vivir juntos es el compromiso que están asumiendo. Vivir bajo el mismo techo significa que estarás compartiendo tu vida con otra persona de una manera que ningún otro acuerdo lo podría hacer.

8. Aceptas totalmente a la otra persona

Si existe algo que no te agrada de la otra persona, tienes que decidir si puedes aceptarlo o es algo que siempre será un problema.

Nunca caigas en la trampa de pensar que esa persona cambiará con el tiempo o que tú tienes algún poder sobre natural que hará que la otra persona cambie.

Cuando viven juntos, los defectos y las diferencias solo se amplificarán, así que evita apresurarte a hacer algo que no estás seguro de que sea correcto.

Cómo hacer que funcione el vivir juntos antes de casarse

Hemos cubierto los pros y los contras de vivir juntos y esperamos que te sirvan para tomar la decisión correcta. Ahora es el momento de descubrir cómo hacer que funcione.

Esta guía te brindará los consejos necesarios para que tu nueva vida en pareja sea un éxito rotundo.

1. Compórtense como una pareja casada

No importa si planean casarse en el futuro o no, compórtense como si estuvieran casados ya que eso les ayudará a tomar la relación en serio y a dar prioridad a su vida juntos.

2. Establezcan metas juntos

Uno de los pasos más importantes que deben dar cuando se trata de mantener una relación exitosa es hablar sobre la dirección que desean tomar.

Si planean vivir juntos, deberán establecer acuerdos y metas juntos que permitan darle una dirección definida a la relación.

Tener un objetivo claro puede ayudarles a ambos a comprender la importancia de vivir juntos.

3. No den por sentado al otro

Cuando estás conociendo a tu pareja siempre intentas mostrar tu mejor lado. Nunca cambies ese comportamiento aún después de decidir vivir juntos. Concéntrate en agradar a tu pareja y nunca dar por sentado su amor y compromiso.

En una relación de convivencia, es común que uno de los miembros empiece a dar por sentado el amor de la otra persona, lo que podría llevar al fracaso de la relación.

4. Ayúdense incondicionalmente

Cuando se trata de vivir con tu pareja, intenta priorizar sus necesidades tanto como las tuyas. Esto no es algo exclusivo de los matrimonios sino de cualquier pareja que quiere tener una relación sólida y duradera.

Hagan que la convivencia sea lo más fácil posible tratándose el uno al otro con respeto y amor. La ayuda mutua les permitirá a ambos alcanzar pequeñas metas todo el tiempo.

5. Dense espacio personal

Uno de los mayores problemas que enfrentan las parejas cuando se trata de vivir juntos es la pérdida de identidad. La falta de individualidad puede impedir que ambos se desarrollen como pareja.

Ambos son individuos únicos y deben dejar de intentar ser una sola persona. En lugar de eso, esfuércense por ser un mejor equipo y una pareja ideal.

6. Argumenten de manera constructiva

Aunque los desacuerdos nunca son malos, no se deben ignorar las discusiones inconclusas.

Si hay algo que te molesta y se interpone en el camino de la relación, hablen de ello con calma y mucha franqueza. Hay muchas cosas que se pierden como pajera cuando no se hablan las cosas y es una vía hacia el fracaso de la relación.

7. Manténganlo emocionante

Los primeros meses de convivencia pueden ser emocionantes, pero eventualmente, tener a alguien cerca todo el tiempo puede resultar agobiante. No siempre es fácil hablar sobre cualquier tema y compartir lo interesante con la otra persona.

Siempre debes tratar de mantener vivo el romance desarrollando nuevas formas de hacer que la relación sea más emocionante.

8. Establezcan reglas básicas

Aunque puede que no parezca romántico, es importante que consideres a tu pareja como un compañero de cuarto. Antes de mudarse, asegúrense de tener algunas reglas básicas establecidas.

Debes comunicar a tu pareja las cosas que te agradan, así como aquellas que te molestan como dejar huellas en el suelo o fumar en el interior.

También es importante que tu pareja establezca sus propias pautas para que no se sienta controlada y puedan establecer reglas en mutuo acuerdo.

9. Dividan las tareas

Una vez que hayas establecido las reglas, es hora de hablar de las tareas del hogar. Hacerlo les permitirá a ambos aliviar el estrés y el resentimiento que se siente cuando una persona es la encargada de hacerlo todo. No es agradable ser el responsable de limpiar siempre lo que la otra persona ensucia.

10. Redecoren su casa

Tomen el tiempo necesario para redecorar su espacio ya que hacerlo les permitirá conocerse y los unirá como pareja además de mejorar la forma en que trabajan juntos.

Aunque tengan gustos y preferencias de decoración diferentes, todavía hay maneras de hacer que sus ideas funcionen juntas.

Pueden hacer que su hogar sea más atractivo coordinando sus muebles y saliendo a comprar juntos alguna obra de arte. Esto le permitirá exhibir sus distintas personalidades y su nueva identidad como pareja.

11. Discutan las finanzas

Aunque puede que no sea el aspecto más deseable de vivir juntos, tener una conversación exhaustiva sobre las finanzas es muy importante para tener una experiencia feliz.

El dinero puede ser uno de los temas más desafiantes que las parejas tendrán que abordar juntas y es importante hablar de ello.

12. Respeten las diferencias

Después de convivir con tu pareja durante un par de meses, te darás cuenta de que tiene intereses y gustos que tú no conocías.

Aunque no estés de acuerdo con esos intereses, debes respetarlos. Mantener una relación de convivencia positiva implica dejar que tu pareja sea ella misma.

13. Donen lo que no necesitan

Si tiene un espacio limitado, es posible que no puedan colocar todas sus pertenencias en el mismo apartamento. Será una buena idea que ambos limpien y donen las cosas que ya no necesitan o desean.

Hagan que la convivencia sea más fácil creando un espacio que ambos puedan usar.

14. Usen dos frazadas

Puede resultar difícil acostumbrarse a dormir con otra persona especialmente si has dormido solo una gran parte de tu vida.

Si no estás acostumbrado a dormir con otra persona, intenta tener dos frazadas o edredones en la cama. Esto permitirá que ambos se sientan cómodos y que nadie pase frío.

15. Programen salidas nocturnas

Quedarse estancado en la rutina puede ser fácil. Aunque al principio les agrade pasar la mayor parte del tiempo cocinando y mirando televisión, no siempre será así.

Algo que puede hacer que la convivencia sea más placentera es programar salidas nocturnas. Esto permitirá que ambos se diviertan y mantengan viva la emoción de vivir juntos.

16. Sean abiertos sobre relaciones pasadas

Si en el pasado viviste con otra persona y no funcionó, sé honesto al respecto. Esto les brindará a ambos la oportunidad de aprender de la experiencia y seguir adelante.

Debes evitar ocultar detalles importantes del pasado. Ser abierto con tu pareja acerca de todos los aspectos de tu vida pasada les ayudará a mantenerse unidos en el futuro.

17. Permítanse ser vulnerables

Vivir con otra persona le permite ver tanto el lado bueno como el malo de ti.

No tengas miedo de ser vulnerable y dejar que tu pareja te vea tal como eres. Hacerlo te facilitará la vida y ayudará a que tu pareja te comprenda mejor.

¿Están listos para mudarse juntos?

No importa si estás completamente enamorado de tu pareja, al vivir juntos surgirán desafíos y dificultades que tendrán que afrontar.

Ser capaces de superar estos desafíos a través de una comunicación adecuada y recordar cuánto se aman les ayudará a superar cualquier cosa que les depare la vida.

Puedes vivir con tu pareja antes de casarte, siempre y cuando demuestres interés en la relación y le des a tu pareja la dedicación necesaria.